Piden a Apple y Google que eliminen TikTok de tiendas de apps

La Comisión Federal de Comunicaciones ha pedido a Apple y Google que eliminen TikTok de sus tiendas de aplicaciones debido a su «ocultar datos», informa TechCrunch.

Se dice que el comisionado de la FCC, Brendan Carr, escribió a Apple y Google para hacer la petición, que se produce después de que un informe de BuzzFeed News la semana pasada en el que se afirmó que el personal de TikTok en China había tenido acceso a los datos de los usuarios de Estados Unidos, a pesar de las declaraciones hechas por la compañía que sugerían lo contrario

«Como saben, TikTok es una aplicación que está disponible para millones de estadounidenses a través de sus tiendas de aplicaciones y recopila una gran cantidad de datos confidenciales sobre esos usuarios de EU. TikTok es propiedad de ByteDance, con sede en Beijing, una organización que está en deuda con los comunistas. Parte de China y requerido por la ley china para cumplir con las demandas de vigilancia de la República Popular China», dijo Carr en una carta dirigida a Sundar Pichai y Tim Cook.

“Está claro que TikTok representa un riesgo de seguridad nacional inaceptable debido a que su extensa recopilación de datos se combina con el acceso aparentemente sin control de Beijing a esos datos confidenciales”.

Históricamente, TikTok ha respondido a las preocupaciones sobre la privacidad de los datos al prometer que los datos de los usuarios en los Estados Unidos se almacenan en EU, en lugar de China, donde se encuentra la empresa matriz de la aplicación, ByteDance. Sin embargo, según BuzzFeed News, el personal de TikTok en China tuvo acceso a datos de usuarios de EU hasta enero de 2022.

La afirmación contradice el testimonio dado por un ejecutivo de TikTok bajo juramento en una audiencia en el Senado de octubre de 2021 de que equipo de seguridad» decide quién tiene acceso a los datos de los usuarios estadounidenses.

TikTok respondió al informe anunciando que está transfiriendo todos los datos de los usuarios de EU a los servidores de Oracle localizados en el país. La compañía dijo que usa sus propios servidores en Estados Unidos y Singapur para hacer copias de seguridad, pero en el futuro espera «eliminar los datos privados de los usuarios de EU de nuestros propios centros de datos y pasar por completo a los servidores en la nube de Oracle ubicados en EU».

«También estamos realizando cambios operativos en línea con este trabajo, incluido el nuevo departamento que establecimos recientemente, con liderazgo en los EU, para administrar únicamente los datos de los usuarios de EU para TikTok», añadió la compañía.

Las prácticas de datos de usuarios de TikTok han sido un punto controversial durante varios años, y el expresidente de los Estados Unidos, Donald Trump, firmó varias órdenes ejecutivas que prohíben las aplicaciones vinculadas a China durante su mandato. En el orden de mayor perfil, Trump buscó la prohibición de la aplicación de video de formato corto TikTok en 2020, indica MacRumors.

Sin embargo, las prohibiciones de Trump nunca se cumpleron luego de que varias órdenes judiciales bloquearon las restricciones, a pesar de las afirmaciones de la administración Trump de que las apps representaban un riesgo para la seguridad nacional.

En junio de 2021, el presidente Joe Biden revocó las órdenes ejecutivas que Trump emitió en agosto, que intentaban obligar a ByteDance a vender TikTok a una empresa estadounidense, junto con otra que apuntaba a otras aplicaciones de mensajería y transacciones financieras, incluidas Alipay y WeChat Pay. En cambio, la administración de Biden ha dicho que está adoptando un «enfoque basado en evidencia» al revisar las preocupaciones de seguridad que plantean las apps.

La orden ejecutiva de Biden dice  que la recopilación de datos de los estadounidenses «amenaza con proporcionar a los adversarios extranjeros acceso a esa información» y ordena al Departamento de Comercio que evalúe continuamente cualquier transacción que «plantee un riesgo indebido de efectos catastróficos en la seguridad o la capacidad de recuperación de la infraestructura crítica o economía digital de los Estados Unidos”.

Share This