Texas reanudará revisiones a tráileres en frontera con México tras muerte de migrantes

El gobernador de Texas, Greg Abbott, anunció este miércoles que la Policía estatal comenzará a inspeccionar los vehículos que cruzan la frontera desde México en respuesta a la tragedia migratoria por la que murieron 53 personas.

Los controles se centrarán en los tráileres “como el que se usó donde perecieron estas personas”, dijo Abbott durante una conferencia de prensa en la ciudad fronteriza de Eagle Pass, Texas.

“Queremos asegurarnos de que haremos más para proteger mejor esta área”, comentó sobre el que se califica como el incidente migratorio más mortífero en la frontera entre EU y México.

Docenas de hombres, mujeres y niños perecieron dentro de un tráiler en San Antonio a principios de esta semana por las temperaturas abrasadoras. Las autoridades estadounidenses iniciaron una investigación de tráfico de personas y el Gobierno de México confirmó que más de la mitad de los fallecidos eran ciudadanos suyos.

El camión cruzó la frontera sin ser inspeccionado por agentes estadounidenses, criticó Abbott.

El sombrío descubrimiento del tráiler lleno de cadáveres el lunes desencadenó un feroz debate sobre las políticas de inmigración y seguridad fronteriza, y se ha convertido en un punto álgido en la política estatal y nacional. El plan de inspección de Abbott llega poco más de dos meses después de un programa anterior que fue suspendido luego de que los gobernadores de los estados mexicanos prometieran mejorar los controles vehiculares en su lado de la frontera.