Premia SEPyC a 23 ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2022

• Recibieron medalla, diploma, Tablet y una beca para su educación secundaria

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Educación Pública y Cultura reconoció esta mañana a 23 alumnas y alumnos de sexto grado de primaria, ganadores de la Olimpiada Estatal del Conocimiento Infantil 2022 (OCI), quienes se hicieron acreedores por parte de SEPyC una medalla, diploma y una Tablet, además de una beca de mil pesos mensuales por parte de la Fundación BBVA-Bancomer, para su educación secundaria.

Con la representación de la titular de la SEPyC, Graciela Domínguez Nava, el Subsecretario de Educación Básica, Horacio Lora Oliva, felicitó a estos niños y niñas a quienes exhortó al igual que a sus padres a ejercer a plenitud el derecho a la educación.

“El magisterio es una parte fundamental de todo el proceso educativo, hay que reconocerlos siempre, pero sin duda alguna, de manera muy especial tenemos que reconocer la participación destacada que tuvieron ustedes en este ciclo escolar; es una demostración de entrega, de aplicación, de preocupación, de responsabilidad, por su propia formación”, dijo al destacar que en esta Olimpiada se consideró en la primera etapa el universo total de alumnas y alumnos de sexto grado de primaria.

La Coordinadora Académica de la Subsecretaría de Educación Básica, Beatriz Elizabeth Cano Félix, explicó que la OCI se retoma nuevamente, ya que por motivos de la pandemia por Covid se habían cambiado los lineamientos, y esto se logró gracias a la tarea ardua de un Comité Estatal integrado por todas las áreas educativas que intervienen en el proceso como es primaria estatal, federal, escuelas de Conafe, educación migrante e indígena.

Este ciclo escolar 2021-2022, la matrícula total de sexto grado de primaria es de 52 mil 603 niños y niñas, de escuelas públicas, particulares, migrantes, indígenas y de Conafe. La beca es de mil pesos mensuales (los meses que dure el ciclo escolar, que es de 10 meses); será para toda su educación secundaria, siempre y cuando mantengan un promedio mínimo de 8.

Para Valeria Santos Navarrete, de la escuela migrante “Don Francisco Echavarría Rojo”, ubicada en el Campo El Gallo, Batamote, Guasave, esta Olimpiada le cambió su rutina que realiza con su familia durante la temporada agrícola. Ellos son oriundos de Chilpancingo, Guerrero, y llegan a Sinaloa en septiembre y se regresan a su estado en el mes de mayo; ahora no lo hicieron, pues sus papás le dieron la oportunidad de seguir participando en esta Olimpiada y ahora que ganó, se quedarán para que ella estudie la secundaria.

Los niños ganadores son: Naid Soto Becerra, primaria Fundación Andanac Nissan 83; Luis Alberto Ochoa López, escuela “Emiliano Zapata”; Luis Mario Zazueta, de la escuela “Prof. Gabriel Leyva Solano”; Heriberto Fuentes, de “Juan Escutia”; Pedro Molina, de la “Miguel Hidalgo”, todos ellos de Ahome.

De Culiacán, Omar Alejandro Carvajal, de la escuela “Club de Leones No. 1, Lic. Benito Juárez”; Graciela Bustamante, de la “Distrito Federal”; Dalice Socorro Ruiz, de “Ford 2, 22 de Septiembre de 1972”; Diego Diarte Chávez, de la primaria “Lic. Adolfo López Mateos”; Alejandra Valdez, de la “Josefa Ortiz de Domínguez” y Rodrigo Josué Gamboa, del Instituto Chapultepec La Primavera.

De Guasave, Celso Arturo Escárrega, de la “Adolfo López Mateos”; Gema Quiñónez, “General Antonio Rosales”; Joel David Gutiérrez, “Emiliano Zapata” y Valeria Santos Navarrete, de la escuela migrante “Don Francisco Echavarría Rojo”.

De Mazatlán, Omar Josué Guzmán, de la primaria “Narciso Mendoza” y Saori Yamileth Jerónimo, de la “Angela Peralta”; de Sinaloa, Yojan Giménez, de la “Cuauhtémoc” y Paulina Luna Román, de Primaria Comunitaria Conafe.

También, Sidney Sarabia, de la primaria “Cuauhtémoc”, de San Ignacio; Yhojani Díaz, de la “Gabriel Leyva Solano”, de Mocorito; José Francisco García, de Primaria Comunitaria de Conafe, de Cosalá y Jesús Emmanuel Cruz, de la primaria indígena “Alejandro Yuqui Ceyeli”, de El Fuerte.