Primero la ley y luego el acuerdo para la coalición: PRD

Para avanzar en la conformación de una alianza para la gubernatura del Estado de México en 2023 es necesario tener primero las leyes secundarias donde queden claras las reglas de un gobierno de coalición y no quede esto a “contentillo” de quien encabece el Poder Ejecutivo para el sexenio 2023-2029, señaló el coordinador de la bancada parlamentaria del PRD, Omar Ortega Álvarez.

Dijo que es necesario definir el tema legalmente y sea aprobado por el Constituyente, a más tardar en septiembre, para que pueda entrar en vigor en el proceso electoral que arranca en enero del próximo año.

Sin un marco legal que deje claro cómo podrían gobernar dos o más partidos y la distribución de los espacios para cada participante no se puede concretar una alianza y cada partido tendrá que ir avanzando en la construcción de su propia candidatura, advirtió el perredista.

Actualmente la Constitución mexiquense reconoce a los gobiernos de coalición y dice que se podrán establecer, pero no cómo van a operar y, de acuerdo al sol azteca, las experiencias a nivel nacional y en otras entidades no dan certeza de qué puede pasar a partir de la entrega de la constancia de mayoría.

Iniciativa en comisiones

En la Legislatura local se analiza ya una iniciativa del PRD para establecer las reglas de los gobiernos de coalición que esperan sea dictaminada en las siguientes semanas para pasar por el visto bueno de los ayuntamientos lo antes posible y pueda entrar en vigor en este proceso electoral.

“La propuesta ya la presentó un servidor y ya la pusimos como prioridad dentro de los gobiernos del semáforo legislativo y en el caso de reformas constitucionales deben ser tres meses antes de iniciar el proceso de la jornada electoral es decir que debe de aprobarse en el mes de septiembre a más tardar ya avalado por el Constituyente, qué son todos los ayuntamientos”.

Esto con el fin de solventar el vacío legal y no quede como opción, sino por obligación, por lo que es necesario crear la Ley de gobierno de coalición, porque de otra manera todo será inoperante y es necesaria la gobernabilidad, así como reconocer que gobierna la primera minoría, pero con el voto en contra de una gran parte del electorado.

“Lo primero son reglas claras para todos. Nosotros sacaremos un candidato como partido y los demás partidos harán su proceso después se harán las negociaciones para el proceso, pero necesitamos certeza de qué pasará en el ejercicio del cargo”.

De qué Secretaría tendría cada partido y otros detalles sería parte del acuerdo con las demás fuerza políticas y debe quedar asentado en el acuerdo que se registre ante el Instituto Electoral el siguiente año.

Es claro que eso dependerá de quien aporte más votos y de otros criterios que se asienten en el acuerdo que se debe ir construyendo con la ley en la mano.

Con información de Milenio.