En Oaxaca, piden realizar segundo censo en zona afectada por el huracán ‘Agatha’

En la zona de desastre por el huracán Agatha, la presidenta municipal de San Pedro Pochutla, Saymi Pineda, demandó al gobierno federal y a la Secretaría del Bienestar la realización de un segundo censo “humanitario a fondo que atraviesa cerros y montañas” por que aún hay gente que quedó fuera de los apoyos y lo perdió todo a consecuencia del desastre natural.

“Yo quiero apelar a esta Cuarta Transformación de la que yo soy parte, y ya se lo he dicho al señor Presidente que para hacer un buen gobierno tenemos que tener un corazón noble y de buenos sentimientos. Porque mucha gente no tiene lamina, perdió absolutamente todo”.

Reconoció haber recibido quejas sobre gente que fue censada y no perdió nada, por lo que demandó que se haga un nuevo censo con la gente que lo perdió todo.

“Porque hay mucha gente que lo perdió todo y yo voy a demandar exigir que por favor se pongan en los zapatos de la gente, que por favor un día, solo día, acompañen a una familia , que tiene un techo y ahora que esta lloviendo y que se siente con ellos, que se pongan a llorar con ellos, porque no es posible que no puedan darles apoyo a la gente que más lo requiere y hoy estamos con toda la gente porque hay una gran esperanza, que el señor Presidente voltee los ojos y que vuelva hacer el censo, pero un censo humanitario, que atraviese montañas y cerros”.

En la sede del palacio municipal de San Pedro Pochutla, acudieron habitantes inconformes a reclamar ser excluidos del censo de Bienestar para entregar apoyos a damnificados por el huracán Agatha.

Los pobladores de las localidades de El Zapotalito y Estancia de Morelos de San Roque reclaman que se censó a gente que no pierde nada y les entregaron apoyos y a los que realmente perdieron todo no se les dio nada.

La activista Edwiges Redonda, defensora regional de la zona de la Comisión Interamericana de los Derechos Humanos por el huracán, demando a la Secretaría del Bienestar, porque trajo gente de otras entidades a realizar los censos entregado y censado a gente que no perdió nada.

“Porque desconocen la orografía de Oaxaca, debieron haber contratado gente del Inegi, como normalmente por que ello si conocen a las comunidades, la orografía, y donde están las personas vulnerables, que por el huracán muchas de ellas están debajo de un árbol esperando la ayuda, y lamentablemente se dice que ya se terminaron los censos y que la ayuda ya se termino”.

Cuestionó también que mucha gente quedó fuera de la ayuda porque se auto reconstruyó con lo que tuvo, lo que considero injustos. 

“No es posible que sean tan insensibles y aceptó que mucha gente vive a penas comiendo una tortilla con sal”, concluyó.

Con información de Milenio.