Rehabilitarán los fuertes de San Juan de Ulúa y Perote, anuncia AMLO

Dos de los fuertes más importantes del país, San Juan de Ulúa y San Carlos de Perote, ambos en Veracruz, se rehabilitarán para rememorar su importancia histórica, anunció hoy el presidente Andrés Manuel López Obrador.

En la mañanera, el mandatario dijo que se trabaja con diversas instancias, entre ellas el gobierno de aquel estado, para agilizar la rehabilitación de esos fuertes.

De mismo modo, indicó que se siguen con los trabajos del complejo turístico de las Islas Marías, a fin de que pronto pueda recibir visitantes.

Interrogado sobre el caso del fuerte de San Juan de Ulúa, el mandatario destacó la importancia histórica de ese islote –el primer punto al que llegaron los españoles a tierras hoy mexicanas— y refirió que la obra estará terminada en diciembre de este año.

“Se está buscando incluso que haya una embarcación para llevar a la gente desde el Faro, desde el Malecón (en el Puerto de Veracruz) a San Juan de Ulúa, por barco”.

El mandatario detalló que la semana pasada tuvo una reunión con el gobernador de Veracruz, Cuitláhuac García; con el director del Instituto Nacional de Antropología e Historia, Diego Prieto, con especialistas; y el titular de la Secretaría de María, Rafael Ojeda, entre otros, para revisar los avanes en ese proceso.

La Marina estará a cargo de este fuerte, mientras que la Secretaría de la Defensa Nacional será la encargada de la rehabilitación del fuerte de Perote, “que también se va a recuperar”.

En el caso de las Islas Marías, dijo, se siguen los trabajos.

“Espero que en dos o tres meses ya se abra al turismo histórico, ecológico, el que se pueda ir a las Islas Marías en estos barcos, en estos ferry desde San Blas (Nayarit) yMazatlán (Sinaloa), también por vía aérea, y se pueda estar allá uno, dos, tres días, no mucho tiempo, porque se va a limitar la llegada para que todos puedan conocer ese lugar histórico. Ya está el museo, se está rehabilitando por completo las Islas Marías, ya fui me quedé a dormir un día allá pero todavía falta, ya estamos avanzando mucho”, señaló.

Con información de La Jornada.