Se disparan quejas contra AyD en la CEDHNL; se reúnen sus titulares

Debido a los cortes de agua y la deficiente calidad del recurso, las quejas en la Comisión Estatal de Derechos Humanos de Nuevo León (CEDHNL) contra Servicios de Agua y Drenaje de Monterrey (AyD) se dispararon en lo que va del mes de junio.

De acuerdo con datos del organismo que vela por los derechos, al finalizar el mes de mayo, tenía un total de 14 quejas contra AyD.

Mientras que al corte del 16 de junio suman un total de 46; es decir, en los primeros días del sexto mes del año 2022 suman 32 quejas.

De tal forma, en lo que va del mes de junio se registra un aumento en las quejas contra Agua y Drenaje de Monterrey del 228.57 por ciento, con respecto a las recibidas por la CEDHNL en los primeros 151 días del año en curso, al pasar de 14 a 46.

La presidenta de la CEDHNL, Susana Méndez Arellano, sostuvo una reunión de trabajo con el director general de Agua y Drenaje de Monterrey, Juan Ignacio Barragán Villarreal.

En ella, señala la página de la CEDHNL en Facebook, se puso en la mesa las quejas por la violación a los derechos humanos que los ciudadanos han presentado en la Comisión Estatal.

“En lo que va del año, hasta el día de hoy, la CEDHNL ha recibido 46 quejas, principalmente por la interrupción injustificada, la deficiente calidad del agua, la falta de suministro y la reducción en los horarios establecidos, en algunos de estos casos se han realizado gestiones para que se brinde el servicio de agua a través de pipas.

“Durante la reunión, el titular de Agua y Drenaje de Monterrey se comprometió a atender todas las quejas presentadas por esta Comisión”, destaca el contenido de la CEDHNL.

Tras la reunión, la presidenta de la CEDHNL compartió a este medio que las quejas contra AyD se han multiplicado en junio.

Y, adelantó, la CEDHNL formará parte de las mesas de trabajo que se realicen en la entidad por la crisis de agua que viven los ciudadanos del estado.

«Hemos tenido una reunión con el director general de Agua y Drenaje para explicarle los temas que estamos trabajando en la Comisión sobre las quejas relacionadas con ese organismo, y que se han multiplicado en el último mes.

«Nos expuso la problemática que enfrentan las familias debido a la ubicación geográfica de los asentamientos, y que están procurando garantizar el servicio para abastecer el mínimo del líquido vital.

«Quedamos en seguir en comunicación directa y estar presentes también en mesas de trabajo que van a organizar».

Destacar que los primeros 12 expedientes de queja en contra de Agua y Drenaje todos estuvieron relacionados con la interrupción del servicio de agua.

Por municipios, esas primeras 12 quejas las encabezaron los ciudadanos del municipio de García con 6, seguidos de 3 en Monterrey, 2 en Escobedo, y una de Ciénega de Flores (que se resolvió por solución durante durante el trámite).

Con información de Milenio.