Se revisará actuar de integrante del CPC que aboga en caso de corrupción: Feliciano Castro

El Congreso de Sinaloa revisará el actuar del abogado que forma parte del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción y que al mismo tiempo defiende un litigio de corrupción, y trabajará en una reforma a la Ley Estatal Anticorrupción, anunció el diputado Feliciano Castro Meléndrez.
El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado, expresó lo anterior al intervenir en la presentación del Cuarto Informe Anual del Comité Coordinador del Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción del Estado de Sinaloa, a través de su presidenta, Soledad Astrain Fraire.

Luego de recibir por escrito este informe, que también le fue entregado a representantes de los poderes Judicial y Ejecutivo, el diputado Feliciano Castro preguntó si el Sistema Estatal y Municipal Anticorrupción ha resultado útil para combatir la corrupción, y aclaró que este cuestionamiento no es con el ánimo de poner sal en la herida.
Al anterior cuestionamiento le sumó el de si Sinaloa debe seguir en las inercias o se debe cambiar en este rubro.

Dado que se han dado a conocer recientemente actos de corrupción preguntó si se les está combatiendo.

¿Cómo nos explicamos que en una bodega haya medicamentos valuados en 30 millones de pesos?, preguntó y aseguró que este hecho amerita una investigación a fondo.
También cuestionó por qué el Comité de Participación Ciudadana se amparó ante las reformas a la Ley de Obras Públicas y Servicios Relacionadas con las mismas, que fueron aprobadas por la 63 Legislatura.

Por qué ese actuar, preguntó, si de lo que se trata es de sumar esfuerzos para combatir la corrupción, situación que ha disminuido el desarrollo de Sinaloa, y que ha golpeado y agraviado no sólo a la Constitución de Sinaloa, sino al pueblo.

“¿Por qué suceden estas cosas?”, volvió a cuestionar.

El presidente de la Junta de Coordinación Política del Congreso del Estado cuestionó también que un integrante del Comité de Participación Ciudadana actúe al mismo tiempo como abogado de alguien que está acusado de corrupción.
Ello, subrayó, es inaceptable. “No se puede chiflar y tomar pinole al mismo tiempo”.

Ante lo anterior, consideró que es momento de que las decisiones políticas respondan a la voluntad expresa en 2018 a nivel nacional y en 2021 a nivel estatal, que es combatir la corrupción.
Lo que procede ahora, sugirió, es llevar el debate a otra dimensión y no usar discursos de moda como en otros tiempos.

En alusión al informe anual presentado, expuso que el Congreso del Estado se reserva el espacio para cumplir con la obligación de revisarlo y tomar medidas a través de la Comisión de Transparencia, Anticorrupción y Participación Ciudadana para hacer el análisis, y a partir de ello discutirlo ante el Pleno y tomar determinaciones.

Adelantó que también se revisará con toda objetividad y apego a derecho la participación de un integrante del Comité de Participación Ciudadana en la defensa jurídica de un servidor acusado de corrupción.

Castro Meléndrez también adelantó que en las próximas semanas el Congreso emitirá la convocatoria para integrar el Consejo de Selección que habrá de seleccionar a los nuevos integrantes del Comité de Participación Ciudadana.

De igual manera, informó se hará una revisión de la ley estatal anticorrupción para llevar a cabo una reforma de la misma.
“El Congreso del Estado –afirmó– va a cumplir con toda propiedad la obligación constitucional de combate a la corrupción desde la naturaleza misma del Congreso”.