Sobreviviente en tragedia de Texas portaba identificación falsa de mexicana

San Cristóbal de Las Casas. Haneydi Jazmin Antonio Guzmán, la chiapaneca que aparece en la lista de sobrevivientes del tráiler abandonado en las afueras de San Antonio Texas, en el que 50 migrantes de distintas nacionalidades murieron asfixiados, afirmó que los datos publicados por el secretario de Relaciones Exteriores, Marcelo Ebrard, fueron obtenidos de una credencial que le robaron hace año y medio.  

En entrevista dijo que la credencial del Instituto Nacional Electoral (INE) que portaba la mujer que resultó lesionada, se la robaron en la fronteriza ciudad de Tapachula, pero no interpuso denuncia alguna. 

La mujer relató que cuando le robaron la credencial vivía con sus padres en el ejido Ricardo Flores Magón, municipio de Escuintla, situado en la costa de Chiapas, pero luego contrajo matrimonio y se mudó al ejido Unión Costa Rica, del vecino municipio de Villa Comaltilán.

“En las redes sociales vi que estaban publicando esa foto de la credencia; antes de eso había recibido muchas llamadas de mis familiares preguntándome que si estaba bien o qué me había pasado. Les pregunté que qué estaba pasando y me mostraban las fotos de mi credencia con mi nombre y decía que estaba hospitalizada”. 

Continuó: “Es mui credencial, pero ya no está vigente; la tenía cuando estaba soltera, pero al venirme a vivir a Villa Comaltitlán hice cambio de domicilio”.  

Antonio Guzmán señaló que cuando revisó su cuenta de Facebook comprobó que estaban hablando de ella y que aparecía en la lista de hospitalizados en Estados Unidos, por lo que escribió un mensaje: «A los que han visto esta publicación no crean nada esto, es mentira, esa credencial me la robaron hace un año amig@s y familiares estoy bien x la gracia de Dios gracias x su preocupación». (sic).   

 Previamente, su madre Silvia Guzmán Aguirre, que vive en la Ricardo Flores Magón, Escuintla, manifestó que “la credencial apareció en Estados unidos, pero ella está con bien”.

Con información de La Jornada.