Hay más de 28 millones de personas en rezago educativo en el país: ASF

El informe de la Cuenta Pública 2021 sirvió para alertar que al cierre del año pasado, en México había 28 millones 039 mil 332 personas de 15 años o más en rezago educativo, una cifra que supera en 14 por ciento a los 24 millones 597 mil 234 alumnos de educación básica matriculados en el ciclo escolar 2020-2021.

Esto demuestra la importancia de lograr que, en el sistema escolarizado, los estudiantes continúen asistiendo a la escuela y concluyan sus trayectorias educativas, con especial énfasis en los de secundaria, para evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios y se sumen a la población sin educación básica concluida, indicó el informe de la Auditoría Superior de la Federación (ASF).

“Por otro lado, evidencia la necesidad de potenciar la cobertura de atención del INEA y el porcentaje de la población atendida que concluye los niveles de alfabetización, de primaria y de secundaria”, señaló.

En la auditoría de desempeño del Instituto Nacional para la Educación de los Adultos (INEA), se identificaron áreas de oportunidad en el diseño y en la implementación del Programa Educación para Adultos, dirigidas a fortalecer la formación de las figuras educativas, la promoción y la prestación de los servicios educativos para las personas que no saben leer o escribir, o que no han concluido la primaria o secundaria, a fin de reducir el rezago educativo.

“Aun cuando el Programa Educación para Adultos contribuyó a que 224 mil 162 personas dejaran de estar en rezago educativo, de acuerdo con estimaciones del INEA, en 2021, se incorporaron al rezago educativo un total de 804 mil 324 personas, lo que denota la importancia de lograr que, en el sistema escolarizado, los estudiantes continúen asistiendo a la escuela y concluyan sus trayectorias educativas, con especial énfasis en los de secundaria, para evitar que más niños y adolescentes abandonen sus estudios y se sumen a la población sin educación básica concluida”, añadió.

Las recomendaciones giran en torno a adecuar la estructura presupuestal del INEA para que sea consistente con las facultades del instituto, relacionadas con la planeación, el seguimiento y la evaluación de las acciones en materia de educación para adultos, y con modificar las reglas de operación del Programa Educación para Adultos, a fin de precisar mecanismos de control para su adecuada operación.

Asimismo, recomienda instrumentar y dar seguimiento a estrategias de diagnóstico, valoración y evaluación de las necesidades de las figuras educativas encargadas de la enseñanza de las personas con rezago educativo; implementar estrategias para asegurar que las figuras educativas, que ingresan cada año para prestar los servicios educativos del INEA, reciban la formación necesaria para impartir la educación para adultos, y establecer mecanismos de seguimiento y control sobre la difusión de los servicios educativos de alfabetización, de primaria y de secundaria para adultos.

Detecta irregularidades por 330 mil pesos

La ASF reportó una irregularidad por 330.4 miles de pesos correspondientes a recursos propios cargados al Capítulo 3000 del Programa Educación para Adultos.

Asimismo, el INEA tampoco acreditó penas por aplicar de 24.4 miles de pesos, por atrasos de uno a 33 días en la entrega de 29 vehículos arrendados del pedido UAF-RMSG-022/2021.

“No se acreditaron acciones de supervisión, seguimiento, verificación y evaluación suficientes que aseguren la correcta administración y aplicación de los recursos del Programa Educación para Adultos, lo cual representa un riesgo en caso de no reforzarse, y que, de materializarse, podría ocasionar un daño o perjuicio a la Hacienda Pública Federal”, concluyó.