Inicia SEPyC Estrategia de Reforzamiento Escolar 

Sinaloa forma parte del pilotaje nacional, junto con otros 7 estados

Sinaloa dio inicio a la segunda fase de la Estrategia de Reforzamiento 2022, puesta en marcha por la SEP Federal en 8 entidades del país, misma que busca reducir las brechas de aprendizaje y apoyar la transición de alumnos entre niveles educativos a fin de prevenir el abandono escolar. En el estado, esta estrategia beneficiará a más de 91 mil alumnos de primaria y secundaria.

La Secretaria de Educación Pública y Cultura, Graciela Domínguez Nava, destacó que debido a la pandemia se requiere hacer un esfuerzo mayor para apoyar a niñas, niños y adolescentes, pues no solamente tuvieron problemas en el aprendizaje sino también emocionales y, las y los profesores son una pieza fundamental para que ellos recuperen la confianza de que pueden aprender.

“Somos ocho estados que estamos trabajando esta estrategia, es un diseño nacional, y Sinaloa está participando en esta estrategia. Lo que buscamos es justamente eso, cómo reforzamos esos aprendizajes; y ¿por qué tercero de secundaria y sexto?, porque bueno, son las etapas de transición a otro nivel educativo y es cuando el estudiante lleva más dificultades para adaptarse al siguiente nivel educativo”, explicó.

​Domínguez Nava refrendó su apoyo a las y los docentes que participan en esta estrategia, pues existe la confianza de que juntos puedan fortalecer el aprendizaje de la niñez sinaloense que estudia en las escuelas públicas.

Este proyecto, que va dirigido a estudiantes de sexto grado de primaria y tercero de secundaria, se centra en los aprendizajes fundamentales de español y matemáticas. Los estados que forman parte del pilotaje son Baja California, Baja California Sur, Colima, Estado de México, Tabasco, San Luis Potosí, Yucatán y Sinaloa.

​La primera fase inició con la capacitación formadores desde el 27 de abril y concluyó en junio; la segunda fase, es del 4 al 8 de julio en sesiones presenciales y virtuales en todo el estado de Sinaloa, que abarcará a la totalidad de los docentes de educación básica en todos los sostenimientos educativos: primaria estatal, federal, indígena, migrantes; secundaria estatal, técnicas, generales y telesecundarias.

​En Sinaloa, participan en total 330 formadores, 4 mil 081 docentes y 91 mil 899 alumnos y alumnas; que representan el 100 por ciento de las escuelas públicas a excepción de las comunitarias (CONAFE).