Ordenan cuarentena en condado de Florida por plaga de caracol africano gigante

El Departamento de Agricultura y Servicios al Consumidor de Florida (FDACS) ordenó una cuarentena en el condado de Pasco, tras la detección de una plaga de caracol gigante africano, en el área de New Port Richey.

En un comunicado, la dependencia local explicó que la plaga se detectó luego de que la División de Industria Vegetal de FDACS comenzó a inspeccionar el área, al recibir una denuncia por parte de un maestro jardinero.

Destacó que la cuarentena tiene el objetivo de eliminar la plaga, aplicando un tratamiento con un molusquicida, a base de metaldehído (cebo para caracoles), el cual está etiquetado por la Agencia de Protección Ambiental de Estados Unidos para uso residencial.

La dependencia detalló que la cuarentena comienza en la esquina noroeste de la autopista US 19 y Ridge Road, continuando hacia el este por Ridge Road, el sur por Little Road, el oeste por Trouble Creek Road y el norte por la US Highway 19.

Es ilegal mover el caracol terrestre africano gigante o un artículo regulado, incluidos, entre otros, plantas, partes de plantas, plantas en el suelo, suelo, desechos de jardín, escombros, compost o materiales de construcción, dentro, a través o desde un área de cuarentena.

Mencionó que el metaldehído es un pesticida que se usa para controlar caracoles y babosas y está aprobado para su uso en una variedad de cultivos de hortalizas y ornamentales en el campo o invernadero, en árboles frutales, pequeños plantas frutales, en huertos de aguacate y cítricos, plantas de bayas, plantas de banano y en áreas residenciales limitadas.

Los productos disponibles se pueden aplicar como gránulos, aerosoles, polvos o gránulos de cebo, típicamente al suelo alrededor de las plantas o cultivos a proteger.

El químico interrumpe la capacidad de producción de moco de los caracoles y las babosas, asimismo reduce su digestión y movilidad y los hace susceptibles a la deshidratación.

Los caracoles y las babosas que han comido metaldehído a menudo buscan escondites, se vuelven inactivos y comienzan a morir en cuestión de días.

De acuerdo con la dependencia, el caracol terrestre africano gigante es uno de los caracoles más dañinos del mundo y consume al menos 500 tipos diferentes de plantas.

Estos caracoles podrían ser devastadores para la agricultura y las áreas naturales de Florida, ya que causan grandes daños en los ambientes tropicales y subtropicales.

Los caracoles también representan un grave riesgo para la salud de los humanos al portar el gusano pulmonar de la rata, que se sabe que causa meningitis en los humanos. Es ilegal importar o poseer caracoles terrestres africanos gigantes en los Estados Unidos sin un permiso.

El caracol terrestre africano gigante ha sido erradicado dos veces en Florida. La primera detección fue en 1969 y fue erradicada en 1975.

La erradicación más reciente de esta plaga fue en 2021 a partir de una detección en 2011 en el condado de Miami-Dade.

Antes de la detección reciente, el último caracol vivo en Florida se recolectó en el condado de Miami-Dade en diciembre de 2017.

Con información de MILENIO