Profepa aceptó traslado de felinos de santuario del Ajusco a zoológicos para rescate: Azcarm

Una leona famélica apenas logra moverse dentro de una jaula; otra leona con la cola mutilada, yace inmóvil en el suelo, mientras otros felinos más, desnutridos aguardan en sus recintos de cemento, “esperando la muerte”.

Son parte de las imágenes difundidas por el ambientalista Arturo Islas y la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) para exigir a las Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) y a las autoridades capitalinas, el rescate urgente de un centenar de grandes felinos, del sitio del “santuario” Black Jaguar – White Tiger, que se ubica el Ajusco en la Ciudad de México.

Ernesto Zazueta, presidente de la Asociación de Zoológicos, Criaderos y Acuarios de México (Azcarm) afirmó que la titular de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa) ya aceptó que la asociación se haga responsable de la evaluación médica, el rescate y traslado de los felinos que se encuentran con un deteriorado estado de salud, luego de que este lunes, el personal de la procuraduría realizó una visita de inspección en el sitio.

“Ya hablé con la procuradora (Blanca Jiménez) ya aceptó que entráramos, ya aceptó que apoyaremos a los animales, no los vamos a llevar a los zoológicos, los vamos repartir por todos lados por lugares donde estén bien”, dijo Ernesto Zazueta a MILENIO.
Al mediodía, incluso la jefa de Gobierno, Claudia Sheinbaum, comunicó en su cuenta de Twitter, que había recibido las denuncias respecto “a una fundación que se encuentra en el Ajusco y que tiene en malas condiciones a varias especies felinas”, por lo que “nos hemos puesto en contacto con @PROFEPA_Mx para intervenir y rescatarlas”.

De esa manera, los miembros de la Azcarm sostendrán una reunión urgente con la titular de la Secretaría de Medio Ambiente de la Ciudad de México, Marina Robles, y personal de la Profepa, para diseñar el traslado de los ejemplares.

La Azcarm interpuso una denuncia penal ante la Fiscalía General de la República (FGR) en contra de Eduardo Mauricio Moisés Serio, también conocido como “papa bear”, en su calidad de dueño del “Gran Santuario Mexicano Jaguar Negro – Tigre Blanco” por el abandono y maltrato alrededor de cien granes felinos, varias de ellas en peligro de extinción.

Además, ofreció a la procuradora Blanca Alicia Mendoza Vera, “ayuda económica, técnica y logística para llevar a cabo el rescate de ejemplares”.

En una misiva enviada a la funcionaria, Zazueta subrayó que “los albergues no tienen las mínimas condiciones de bienestar por lo que es impensable dejarlos en estas condiciones por más tiempo. Nuestra asociación es la única en el país que cuenta con los suficientes profesionales con el entrenamiento adecuado y los equipos necesarios para realizar este tipo de trabajo”.

Además, indicó que la cantidad de anestésicos, equipos de inyección remota, contenedores, vehículos y demás recursos necesarios para atender esta contingencia difícilmente existen en una sola institución en el país, por lo que “apelo a su humanidad y buen juicio para que no se vuelva a presentar una tragedia donde haya ejemplares de fauna silvestre que mueran por falta de recursos, personal o conocimiento como ya ha ocurrido en el pasado”.

Con información de MILENIO