Alcalde preside instalación del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar

Culiacán, Sinaloa.- Con la instalación del Consejo Municipal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (Compavif), el alcalde Juan de Dios Gámez Mendívil dio el banderazo de inicio a las acciones para atender de manera inmediata esta problemática en Culiacán.

“Debemos partir bajo el concepto de que la violencia se presenta como un fenómeno multifactorial y multicausal; la prevención y la violencia familiar tenemos que verla desde esa perspectiva, ya que, si su atención se aborda de manera aislada o independiente, nunca vamos a tener el efecto que se necesita para solventar dicha problemática”, manifestó el primer edil.

Es por ello, que Gámez Mendívil ponderó la importancia de articular todas las estrategias y acciones de los actores involucrados al interior del Consejo, para coordinar dichos esfuerzos y generar un mayor impacto que permita reducir los índices de violencia en nuestra capital, recogiendo las propuestas especializadas de cada área con el objetivo de obtener buenos resultados en beneficio de la población.

Señaló que a esto se suman los trabajos que el Ayuntamiento ha venido realizando en la mejora y la calidad de los servicios públicos que se otorgan, como la rehabilitación de parques y centros deportivos, los cuales fungen como espacios de convivencia familiar y esparcimiento social, ofreciendo un lugar donde la niñez y juventud puedan desarrollarse sanamente, practicando alguna actividad física que los mantiene entretenidos y alejados de vicios dañinos o hábitos insalubres.

“Todo esto es una labor que tenemos ya muy bien estudiada y diagnosticada, es una estrategia diseñada de manera focalizada para distintos sectores del municipio. A través de la conformación de este Consejo, pasaremos en lo inmediato a tomar acciones concretas para atender esta problemática, y como primera medida, autorizamos la entrega de 4 unidades de reacción para la Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y atender la Violencia de Genero”, expuso.

Por su parte, Rosa María Gámez Mendívil, titular del Consejo Estatal para Prevenir y Atender la Violencia Familiar, reiteró su compromiso para fortalecer el tejido social para la prevención de la violencia familiar en Culiacán, en vinculación con las instancias correspondientes para que en conjunto se diseñen estrategias efectivas para disminuir los índices de violencia en el entorno familiar.

“Les invito a cada uno y una de ustedes, se comprometan con el tema desde las instituciones que representan para lograr así el bienestar de Culiacán y sus familias”, expresó María Gámez.

Les pidió a los integrantes de este Consejo Municipal, abrazar con gran compromiso este encargo, y reafirmó la prioridad del Gobierno del Estado de Sinaloa de atender las causas de la violencia familiar.

Lista de integrantes del Consejo Municipal para Prevenir y Atender la Violencia Intrafamiliar (Compavif):
1. Juan de Dios Gámez Mendívil – Presidente del Ayuntamiento de Culiacán.
2. María del Rosario Valdez Páez – Síndica Procuradora de Culiacán.
3. Leobardo Gallardo Beltrán – Secretario del Ayuntamiento De Culiacán.
4. Irma Nidya Gasca Aldama -Presidenta Del Sistema DIF Culiacán
5. Jesús Ángel Burgos Escalante – Director del DIF Culiacán.
6. Mayor de la Policía Militar Pedro Cesar Rojas Ibarra – Secretario de Seguridad Pública y Tránsito Municipal.
7. Rosa María Gámez Mendívil – Titular de CEPAVIF.
8. Elizabeth Vázquez Gómez Llanos -Directora General del Instituto Municipal de las Mujeres De Culiacán.
9. Elisa de Fátima Serrano Carrión – Secretaria Ejecutiva del Sistema De Protección Integral De Niñas, Niños y Adolescentes de Culiacán.
10. Teresita de Jesús Pérez Ayala – Célula de Reacción Inmediata para Prevenir y Atender la Violencia de Género (CRIPAVIG)
11. Aleyda Guadalupe Pérez Ávila – Coordinación General Municipal de Salud.
12. Noé Quevedo Salazar – Director General Municipal de Educación.
13. Sadol Osorio Porras – Regidor presidente de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Ayuntamiento de Culiacán.
14. Arely Berenice Ruiz López – Integrante de la Comisión de Equidad, Género y Familia del Ayuntamiento de Culiacán.
15. Beatriz Rodríguez – Coordinadora del Centro de Atención Externo Unidas Por La Paz I.A.P
16. Abel Antonio Grijalva Verdugo – Académico, Dr. en Educación.
17. Sergio López Inda – Presidente del Colectivo Buelna.
18. Edna Lizette Fong Payan – Vicepresidenta del Comité de Comunicación de COPARMEX y Presidenta de JAZTEA.