AMLO: no se escatiman esfuerzos en el rescate

Sabinas, Coah. El presidente Andrés Manuel López Obrador visitó ayer la mina El Pinabete, donde 10 trabajadores están atrapados desde el miércoles debido a una inundación. El mandatario reiteró a las familias de los mineros que la prioridad es encontrarlos con vida, por lo cual dispuso que no se escatime en las tareas para desaguar la excavación hasta el nivel adecuado para que ingresen buzos rescatistas.

López Obrador llegó a Coahuila proveniente de Colima. Un avión de la Fuerza Aérea Mexicana lo trasladó al aeropuerto Venustiano Carranza, en la zona conurbada de Monclova y, según fuentes del gobierno federal, a continuación viajó en helicóptero hasta Nueva Rosita, municipio de San Juan de Sabinas, para desplazarse en una camioneta a la mina.

El Presidente fue recibido en el yacimiento por el gobernador priísta Miguel Ángel Riquelme y representantes del Ejército, que aplican el Plan DN-III en el lugar del siniestro y supervisan el funcionamiento de las bombas de extracción de líquido, así como los niveles de inundación en el socavón.

El mandatario dijo a familiares de los mineros atrapados: Vamos a seguir trabajando.

Riquelme presentó un balance de la situación. Dijo que el sábado por la noche especialistas introdujeron una cámara y se pudo observar que no hay derrumbes que obstaculicen el ingreso y desplazamiento de los buzos, una vez que el nivel del agua lo permita.

El sábado los operadores aumentaron la capacidad de bombeo y lograron disminuir los niveles del líquido mediante la extracción de 350 litros por segundo entre la noche del sábado y la mañana del domingo.

No todas las familias reaccionaron igual a la llegada de López Obrador. Ana Leticia Moreno Leija, hermana del minero José Rogelio, quien al momento se encuentra en el interior del pozo de carbón, comentó que esperaba una mejor respuesta. Señaló que el gobierno federal no les ha informado cuál fue la intención de la visita, ya que no obtuvieron avances en cuanto al rescate, ni noticias sobre qué se va a hacer.

Nada nada más nos dijo que estaba con nosotros, nos saludó y ya se fue. No es suficiente eso, esperábamos que trajera maquinaria grande, que escarbaran por otro lado para que se fuera el agua, fueron como cinco minutos, ahí hay bombas grandes y no las han metido no sabemos por qué, acotó.

Lucía Rodríguez, madre de Ramiro Torres Rodríguez, consideró que el Presidente sólo fue a tomarse la foto con los parientes de los operarios, no a dar respuestas a quienes esperan el rescate.

Señor Presidente, le agradezco su visita que vino a hacer a esta área donde está ahorita el dolor, le agradezco que se haya venido a tomar la foto con mi dolor, con el de mi familia y el dolor de cada uno de los que estamos aquí; gracias, espero que sus fotografías le sirvan para su política, gracias, muchas gracias, por la grandísima visita que nos vino a hacer, se lo agradezco.

Con información de LA JORNADA