Así es la radiografía del robo bancario en Sinaloa 

La incidencia de robo bancario en Sinaloa supera a entidades con mayor población, como Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León, pero de los 22 casos ocurridos en 2021, no hubo responsables llevados ante un juez.

“100 por ciento fue la impunidad de robo a institución bancaria en el 2021, por lo que, de no mejorar las tareas preventivas y de investigación de este delito el estado de Sinaloa podría convertirse en el foco rojo nacional para el 2022”, revela el estudio Ciudadanos Evaluando, elaborado por la Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública (GC CESP).

El análisis arroja dos hallazgos más que son importantes a resaltar, uno es que Sinaloa se colocó como el segundo estado en el país con la tasa más alta por cada 100 mil habitantes, sólo por debajo de Morelos.

También se encontró que los 22 robos bancarios fueron hechos con violencia, detonando armas de fuego de distintos calibres por delincuentes.

En algunos casos se perdió la vida de personas inocentes, como sucedió con José Cruz, un joven de 27 años asesinado el 7 de diciembre por tres hombres.

Era empleado de una sucursal bancaria en Culiacán y los hombres lo sometieron y tuvieron como rehén, pero al verse frustrados uno de los asaltantes disparó y le quitó la vida.

Culiacán es el municipio que concentró más denuncias en 2021 con el 73 por ciento del total de casos registrados por la Fiscalía General de Sinaloa.

La Coordinación General del Consejo Estatal de Seguridad Pública observa con preocupación este delito, que ha tenido un incremento sustancial en un 38 por ciento comparado con el 2020.

Incluso, el número de carpetas de investigación iniciadas equivalen a la suma de casos en Hidalgo, Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Durango, Guerrero, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí.

Este delito sostiene una tendencia al alza en el comparativo anual, por lo que la CG CESP establece que se deben trabajar los programas de prevención y hacer análisis que puedan desarrollar las causas, así hacer planes de intervención más allá de operativos tras los ataques bancarios.

Para saber

La incidencia de Sinaloa supera incluso a entidades con mayor población como: Ciudad de México, Estado de México y Nuevo León.

Mapa

En 2021 se presentaron denuncias en cuatro municipios por robo a bancos:

con las siguientes tasas por cada 100 mil habitantes

Navolato con 2 robos por cada 100 mil habitantes

Culiacán 1.6 robos por cada 100 mil habitantes

Mazatlán con 0.4 robos por cada 100 mil habitantes

Ahome con 0.2 robos por cada 100 mil habitantes

Los datos

10 de cada 10 robos bancarios se cometieron con violencia en Sinaloa durante 2021

Se disparó 38 por ciento de los robos bancarios en Sinaloa en 2021

Las 22 carpetas de investigación por robo bancario de Sinaloa equivalen a la suma total de los crímenes bancarios de otros 9 estados: Hidalgo,Chiapas, Baja California, Quintana Roo, Durango,Guerrero, Guanajuato, Nuevo León y San Luis Potosí.

Culiacán concentró el 73% del total de denuncias en el estado de Sinaloa durante 2021.