Guerra y ¿despojo? Acusan a Rusia de robar 200 mil toneladas de cultivos ucranianos 

Rusia ha negado robar los cultivos ucraniano; sin embargo, desde la península de Crimea se han enviado cantidades anormalmente altas de alimentos.

La empresa agrícola ucraniana HarvEast acusó que Rusia robó hasta 200 mil toneladas de cultivos de sus campos en las áreas ocupadas del este, mientras que Kiev pide a los compradores a confiscar envíos de granos sospechosos.

Ucrania ha denunciado en reiteradas ocasiones a Rusia de robar cereales de las regiones ocupadas y exportarlo, y dice que Moscú ha enviado medio millón de toneladas de alimentos incautados.

HarvEast, que era uno de los 10 mayores terratenientes de Ucrania antes de la guerra, dijo que camiones rusos se llevaron 50 mil toneladas de cultivos almacenados y luego se dirigieron a Rusia, incluso desde las localidades de Manhush y Nikolske, cerca de Mariúpol.

La firma estima que se han cosechado alrededor de 150 mil toneladas más de sus campos ocupados que ya no controla, aunque no puede verificar las cifras exactas.

Ese volumen combinado llenaría alrededor de tres buques graneleros Panamax.

“La mayor pérdida es la cosecha de este año”, dijo el director ejecutivo de HarvEast, Dmitri Skornyakov, en una entrevista. “En junio comenzamos a cosechar nuestros cereales y no tenemos acceso a esas tierras”.

Cantidades anormalmente altas de envíos de alimentos desde la península de Crimea, ocupados por Rusia, indican que el grano ucraniano incautado se exporta desde allí, según analistas y la Escuela de Economía de Kiev.

La tierra de HarvEast está lo suficientemente cerca de Rusia, por lo que es más probable que sus cereales se envíen desde allí por camión, dijo Skornyakov.

La invasión de Rusia en febrero bloqueó los puertos ucranianos, lo que limitó las exportaciones y causó que los precios mundiales de los alimentos se dispararan. Los envíos se han renovado a través de un corredor de exportación recientemente acordado, pero los volúmenes son solo una fracción de los niveles normales.

HarvEast –parte del holding SCM del magnate ucraniano Rinat Ajmétov ha perdido alrededor de dos tercios de sus tierras a causa de la ocupación rusa, dijo Skornyakov.

Con información de El Financiero