Gustavo Petro plantea ampliar legalización de la mariguana en Colombia 

El presidente de Colombia, Gustavo Petro, propuso ampliar la legalización de la mariguana, cuyo cultivo y comercialización ya está permitido en el país con fines medicinales.

«Hablemos: ¿Qué pasa si se legaliza el cannabis en Colombia sin licencias? Como sembrar maíz, como sembrar papa», dijo el mandatario izquierdista durante un encuentro con alcaldes del suroeste del país, donde abundan las plantaciones ilegales de mariguana.

Colombia, el principal productor de cocaína del mundo, legalizó el cannabis medicinal en 2016. Desde entonces varias compañías extranjeras han recibido licencias para producir y exportar marihuana, pero el comercio con fines recreativos sigue penalizado.

«Si vamos a legalizar el cannabis ¿vamos a mantener toda esa gente presa en las cárceles hacinada o llegó el momento de soltar mucha gente?», planteó Petro, agregando que «se les criminalizó por algo que en buena parte de los Estados Unidos es legal».

En los últimos años, varios países como Sudáfrica, Uruguay y Canadá han legalizado la mariguana, al igual que algunos estados de Estados Unidos.

Disidentes del pacto de paz que desarmó a la guerrilla de las FARC en 2017, rebeldes del ELN y otros grupos armados se disputan a sangre y fuego las rentas del narcotráfico y otros negocios ilegales en varias regiones de Colombia, que registra casi 60 masacres en lo que va del año.

«Reunamos la gente (para discutir la legalización). Incluso que lleguen desarmados los que están armados», expresó el mandatario.

Petro ha llamado a terminar la «fracasada» guerra contra las drogas, en la que Estados Unidos es el principal socio de Colombia.

Con información de Milenio