Investiga FGR posibles delitos federales en mina de Coahuila

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que desde el pasado 5 de agosto abrió una carpeta de investigación por los posibles delitos de carácter federal vinculados con el derrumbe del pozo minero de la población de Agujita, en el Municipio de Sabinas, Coahuila.

En días pasados, 10 trabajadores quedaron atrapados en un pozo de carbón en la localidad de Agujita, tras la inundación de tres pozos comunicados en una mina.

Los mineros, quienes ingresan al pozo por un tiro vertical, trabajaban a una profundidad de unos 85 metros y perforaron la pared de un cuerpo de agua que inundó la mina.

El nivel del agua habría llegado hasta a unos 30 metros de distancia de la superficie.

La Fiscalía informó que, con base en el proceso de investigación, desarrolló el plan de trabajo correspondiente con las tareas de criminalística de campo; fotografía forense; entrevistas de testigos; identidad de propietarios ocupantes de la mina o pozo carbonero; e identificación de los trabajadores afectados.

Asimismo, solicitó al IMSS un informe de derechohabientes registrados en dicha fuente de trabajo.

Igualmente pidió información a la Secretaría de Economía sobre la concesión para la explotación de mineral de carbón; y, en su caso, el nombre de la persona física o moral titular de dicha concesión.

En tanto que a la Secretaría del Trabajo se le requirió la información sobre inspecciones que se hayan practicado en materia de seguridad laboral, e igualmente se hizo el mismo requerimiento a las autoridades locales.

A la Dirección de Protección Civil municipal, se le solicitó que rindiera informe de las inspecciones practicadas en el lugar de referencia.

A la Subsecretaría de Protección Civil del Estado de Coahuila, se le pidió la información sobre las inspecciones realizadas en dicha mina.

Mientras que al Servicio de Administración Tributaria, se le solicitó la información sobre el contribuyente registrado como propietario o titular de dicho giro minero siniestrado.

La Policía Federal Ministerial ha entrevistado también a trabajadores del pozo y a sus familiares. En dichas entrevistas, uno de los trabajadores aportó información sustancial sobre el concesionario, el mayordomo, así como del dueño del predio donde se encuentra la mina. Dichos datos deberán ser ratificados a través de las diligencias correspondientes.

De igual modo, la dependencia señaló que se ha mantenido comunicación con la Titular de la Unidad de Investigaciones de la Agencia del Ministerio Público de la Fiscalía General de Justicia del Estado de Coahuila.

Asimismo, se ha obtenido la comunicación verbal con la Titular de la Oficina de Representación Federal del Trabajo, quien ya aportó datos sustanciales sobre el caso.

Conforme se vayan obteniendo informaciones de interés público que puedan, legalmente, ser compartidas, se hará de inmediato, indicó la Fiscalía.

Con información de EL REFORMA