La implementación de la ENAPI inicia en los municipios: SIPINNA SINALOA

Ahome, Salvador Alvarado y Cosalá son las alcaldías que inician la implementación de la Estrategia Nacional para atender a los niños y niñas más pequeños.

Ahome, Sinaloa.- Sinaloa asumió un compromiso real y auténtico para dar seguimiento a la Ruta Integral de Atenciones (RIA) que marca la Estrategia Nacional de Atención a la Primera Infancia (ENAPI), señaló la Secretaria Ejecutiva del SIPINNA Sinaloa, Nuria Alejandra González Elizalde, durante la reunión de trabajo con la Comisión Municipal de Primera Infancia del municipio de Ahome.

En esta mesa de trabajo, encabezada por Mónica Torres de Vargas, presidenta del Sistema DIF Ahome, González Elizalde destacó que el camino que se tiene que seguir para atender a las casi 42 mil niñas y niños del municipio, desde la pre gestación y hasta sus primeros 6 años de vida, es con base en una metodología diseñada a nivel nacional que se implementa en algunos municipios del país, tres de estos Ahome, Salvador Alvarado y Cosalá, porque es desde los municipios donde inicia esta estrategia de atención.

“Apostémosle a atender a los niños y a las niñas más pequeñitas, a los más vulnerables, a los más olvidados por siempre y que hoy de una manera distinta esta estrategia plantea una lógica diferente, primero que se atiende a los más pequeños para generar adultos sanos, capaces, competentes, saludables, íntegros en todos los sentidos”, exhortó la titular de la SE del SIPINNA.

Perla Rocío Castro Cebreros, coordinadora estatal del Pacto por la Primera Infancia, explicó lo que significa seguir la Ruta Integral de Atenciones, que determina a detalle todos los programas y servicios a cubrir según las necesidades prioritarias para el buen desarrollo de los niños y las niñas de Sinaloa, mismas que serán determinadas con base en el diagnóstico que realice la Comisión Municipal de Primera Infancia.

“En estos primeros años se va a desarrollar el 90% de nuestro cerebro y con ellos nuestras capacidades, nuestra habilidades cognitivas, nuestras habilidades psicomotoras, nuestras habilidades socioemocionales…” subrayó.

Castro Cebreros destacó que la propia RIA establece un total de 29 atenciones y servicios universales relacionadas con salud y nutrición, educación y cuidados, protección y bienestar.

La Comisión Municipal de Primera Infancia deberá realizar un programa de trabajo, un diagnóstico situacional, una consulta infantil, un mapeo de la oferta de servicios, definir cuáles son las prioridades y un plan para implementar la atención de las niñas y niños menores de 6 años de edad, apoyados de una plataforma de acompañamiento.