La leyenda del oro escondido alimenta a la Laguna de las Minas en Puebla
Al interior del municipio de Guadalupe Victoria en Puebla, se encuentran tres lagunas de gran dimensión y magnífico paisaje, sin embargo, una de ellas destaca por sus enigmas que atrapan a propios y extraños e incitan a disfrutar de su magia.
Las múltiples tonalidades de verde y azul de la Laguna de Las Minas o La Preciosa acompañan el movimiento de sus aguas. El venero abarca mil 750 metros de diámetro y 45.5 metros de profundidad, que junto al paisaje de los múltiples cerros, el cielo despejado y la fauna del lugar, regalan al espectador un escenario ecoturístico para descansar del bullicio de la urbe.
No obstante, además del paisaje envidiable, en Las Minas existe una leyenda que atrae a múltiples personas. De acuerdo con las historias populares, al fondo de este manto de agua existe un tesoro digno de cualquier cuento pirata.
De generación en generación, la leyenda de un gran número de piezas de oro escondidas al fondo de esta laguna ha prevalecido por décadas, reveló Fátima Domínguez, joven del municipio de Guadalupe Victoria, quien rememora la manera en que su abuela le contaba las historias que a todos los turistas atrapan.
“(Surgió) De la época cuando habían batallas por tesoros, algo así como los piratas, robos y demás; como no querían alguien se llevara los tesoros, se arrojaban aquí para un día sacarlos. Eso no ocurrió, pero se dice que en la laguna hay oro”, señaló la joven de 16 años, también guía de MILENIO Puebla hasta las minas terrestres.
Más de cien metros de profundidad en completa oscuridad y una estructura abandonada que deja sumergir al visitante en medio del cerro (incluso murciélagos), anuncian la llegada a una de las minas de este municipio, donde en tiempos remotos se presume que se extraía oro, mismo que alimenta aún más la leyenda de La Preciosa.
Si bien el elemento enigmático del tesoro es de gran atracción, Fátima y los pobladores señalan que es un privilegio contar con los paisajes que esta laguna les regala; por ello, atesoran y cuidan de su entorno para que exista por muchos años más.
Con información de MILENIO