Ningún establecimiento te puede obligar a pagar propina ni condicionar un consumo mínimo

Culiacán, Sinaloa.- En muchos lugares, principalmente restaurantes, bares y clubes nocturnos es común que se presenten situaciones donde se condicione un gasto mínimo para acceder a algún lugar y donde incluyan la propina como algo obligatorio al momento de pagar.

Marco Castillo López, delegado de la Procuraduría Federal del Consumidor (PROFECO) en la zona Pacífico destacó que son quejas que reciben constantemente.

«No te pueden obligar a pagar la propina, tampoco te pueden condicionar un consumo mínimo en ningún lugar, hay que denunciarlo, hay que venir a la PROFECO y hay que meter la queja» declaró el delegado.

Así mismo informó que no se le puede negar el acceso a una persona por cuestiones de raza de género o cualquier factor que represente una discriminación, que de igual manera se puede efectuar una denuncia para atender esta problemática.

A su vez externó que también se pueden utilizar las redes sociales para denunciar este tipo de situaciones pero que ayuda más el formalizar denuncias ante la institución para efectos de realizar sanciones o regularizar el tema con las empresas.