Se suma IMSS Sinaloa a lanzamiento PREVENIMSS+ 

Con este esquema, el Seguro Social colabora para tener una sociedad más sana y respaldar la adopción de una vida saludable.

Con esta estrategia se busca reducir la prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que afectaron a la población durante el confinamiento por COVID-19.

Con la premisa de fomentar y fortalecer la cultura del autocuidado de la salud, el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en Sinaloa se suma al lanzamiento PREVENIMSS+ y la Campaña “Date tiempo, chécate en PREVENIMSS”, en el marco de los 20 años de la implementación de este programa en materia preventiva.

Al presidir la actividad realizada en la explanada de la oficina de representación de la Institución en la capital del estado, la titular del IMSS en Sinaloa, doctora Tania Clarissa Medina López, señaló que con este esquema, el Seguro Social busca aportar su granito de arena y colaborar para tener una sociedad más sana y respaldar la adopción de una vida saludable mediante la implementación de programas que buscan acercar información y apoyo a las personas para ayudarlas en el proceso.

“Con PREVENIMSS+ el Instituto promueve hábitos saludables y actividades que favorezcan la realización de ejercicio física junto con una alimentación saludable, en un ambiente familiar y recreativo. Así también llevaremos a cabo acciones preventivas y de detección por grupo de edad y sexo, a través del chequeo anual en módulos PREVENIMSS en nuestras unidades médicas”, expresó en su mensaje.

La estrategia, indicó Medina López, es el pilar del Seguro Social para sensibilizar a la derechohabiencia y población en general sobre la necesidad de adoptar hábitos de vida saludables y acudir a los servicios de medicina preventiva.

Lo anterior, mencionó, con el primordial objetivo de reducir la prevalencia de enfermedades como diabetes, hipertensión y obesidad, que afectaron a la población durante el confinamiento de COVID-19.

“Las enfermedades crónico degenerativas no son para nada un juego y lamentablemente cobran cada vez más vidas o bien, merman la calidad de vida de miles y miles de personas cada año. Así que les pido que se realicen un chequeo y que hagan actividad física, que busquen alimentarse más sanamente, hay que darnos tiempo, pues de ello depende nuestra propia vida”, mencionó.

Durante la actividad desarrollada de manera simultánea con la Dirección General y las oficinas de representación en todo el País, se contó con stands donde se realizaron detecciones de niveles de glucosa, presión arterial, medición de peso y talla, orientación nutricional y exhibición de las estrategias educativas de promoción de la salud que desarrolla el personal de Trabajo Social.

A lo largo del evento, acompañaron a la titular del IMSS, el secretario General de la sección XI del Sindicato Nacional de Trabajadores del Seguro Social (SNTSS), doctor Alfredo Jiménez Noriega y del titular de la Jefatura de Servicios de Prestaciones Médicas, doctor Francisco Domínguez García.

Cabe mencionar que el lanzamiento oficial de PREVENIMSS+ lo encabezó el director general del IMSS, maestro Zoé Robledo, desde la Ciudad de México, ante representantes del sector salud del gobierno federal y de organismos internacionales.

Esta estrategia nacional se trabajó de manera coordinada desde las direcciones de Prestaciones Médicas y de Prestaciones Económicas y Sociales del IMSS, y responde a la necesidad de revertir los efectos de las enfermedades crónico-degenerativas para que los trabajadores las identifiquen y traten desde un enfoque preventivo y no sólo curativo en el Primer Nivel de atención.