Activan Plan DN-III en Oaxaca por paso de ‘Lester’

En Oaxaca, se activó el plan DN-III para atender a familias afectadas por el paso de la tormenta Lester en la zona costera, principalmente en los municipios de Santa Maria Tonameca, San Pedro Pochutla, Candelaria Loxicha y Pluma Hidalgo, Mazunte, Puerto Ángel donde se reportaron daños por escurrimiento de ríos y diversos deslaves, reportó el Coordinador Estatal de Protección Civil (CEPCO), Siddartha Luna.

Luna informó que en la zona de impacto por Lester se desplegó una fuerza de tarea conformada por 500 miembros del Ejército mexicano, brigadistas de Protección Civil y policías estatales.

Además, cuerpos de voluntarios de las comunidades afectadas, quienes ayudaron al retiro de ramas, arrastrar vehículos atrapados por el desbordamiento de ríos y se han habilitado dos refugios temporales, donde se está trasladando ayuda humanitaria, alimenticia, ropa y cobijas.

En San Pedro Pochutla se trasladó al refugio ubicado en el Palacio Municipal a seis adultos y tres menores de una familia, cuya vivienda fue arrastrada por la corriente de un arroyo, informó el funcionario. 

Luna indicó que siguen los trabajos para retirar con maquinaria pesada de la Secretaría de Infraestructura, Comunicaciones y Transportes (SICT) los derrumbes y rocas que obstruyen el paso vehicular en al menos cinco carreteras.

Con información de Milenio