Apagón total en Cuba por el paso del huracán ‘Ian’

Consolación del Sur. Cuba quedó en su totalidad sin servicio eléctrico anoche tras el paso del huracán Ian, de categoría 3, por el oeste de la isla, donde dejó dos muertos en Pinar del Río y una estela de daños a su paso, con árboles y techos arrancados e inundaciones, y al cierre de esta edición estaba previsto su impacto en la costa oeste de Florida esta madrugada.

Lázaro Guerra Hernández, director técnico de la Unión Eléctrica de Cuba, informó que una avería en el sistema eléctrico nacional provocó un colapso en la generación de electricidad. Detalló que la falla ocurrió en los enlaces occidente, centro y oriente, es un proceso complejo que para restablecerlo se debe trabajar con precisión.

Apuntó que esta condición complicada también se asocia con las afectaciones climatológicas complejas que han afectado la infraestructura del servicio nacional de energía. La Unión Eléctrica señaló en un comunicado que se trabaja desde anoche para restablecer el servicio paulatinamente y las labores se extenderán hacia la madrugada. Cuba tiene una población aproximada de 11 millones de personas.

El Instituto de Meteorología de Cuba precisó que “el centro del huracán Ian abandonó el territorio nacional a las 9:50 horas, por las inmediaciones de Puerto Esperanza”, en la provincia de Pinar del Río, al oeste del país.

Aunque el ojo del meteoro salió de la isla, en varias provincias occidentales, La Habana incluida, se mantienen ráfagas de viento hasta de 208 kilómetros por hora y fuertes lluvias.

Unas 40 mil personas fueron evacuadas en Pinar del Río, informó Yamilé Ramos, primera secretaria del gobernante Partido Comunista en la provincia.

El impacto llevó a funcionarios a cortar desde un principio el suministro eléctrico a toda esta región de 850 mil habitantes como medida de protección. Pero al cierre de esta edición el apagón afectaba a toda la isla. Las autoridades locales habilitaron 55 refugios, enviaron personal médico y de emergencia y tomaron medidas para proteger alimentos y otros cultivos en los almacenes de la provincia tabacalera, según medios estatales.

Cultivos totalmente anegados y caída de árboles

En camino a San Juan y Martínez, uno de los lugares más golpeados y zona de plantaciones de tabaco en Pinar del Río, hay cultivos totalmente anegados, árboles arrancados, muchos como si los hubieran cortado con hacha, cables tirados por todos lados, techos y ventanas que volaron, edificios derrumbados y escombros esparcidos por el suelo.

El presidente Miguel Díaz-Canel destacó que los habitantes tienen experiencia y saben trabajar porque el territorio fue golpeado por varios eventos meteorológicos de ese tipo, tras intercambiar información con autoridades de esta localidad sobre los daños preliminares dejados por Ian.

Aseguró que el Consejo de Defensa Provincial organizó su trabajo para conocer la magnitud de esas afectaciones, concentradas en viviendas, servicios eléctricos y telefónicos, unidades asistenciales, víveres y en la agricultura.

En la vecina Artemisa se quedaron sin energía eléctrica, que fue cortada en forma preventiva, pero también por la afectación a 315 circuitos dañados en esa zona del país.

En la capital, donde se registraba una tupida lluvia y fuertes ráfagas de viento, también faltaba la energía eléctrica en varias zonas y las autoridades reportaron dos derrumbes parciales entre los centenarios inmuebles de la capital.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos indicó que se espera que Ian se fortalezca aún más, tras salir de Cuba y recorrer al sureste del golfo de México, por lo que podría alcanzar la categoría 4. Se espera que el ojo de Ian, con vientos de 195 kilómetros por hora, pase al oeste de los Cayos de Florida más tarde esta noche y se acerque a la costa oeste de Florida hoy de madrugada, detalló la agencia.

Durante la noche y esta mañana, algunos modelos que se han realizado proyectan una llegada a tierra al sur de la bahía de Tampa, informó el gobernador, Ron DeSantis.

El funcionario apuntó que se habían abierto alrededor de 100 refugios ayer por la tarde y se tiene previsto abrir más. Comentó que la mayoría de los edificios de Florida son lo suficientemente sólidos para soportar el viento, pero que las 2.5 millones de personas que han recibido órdenes de evacuación enfrentan el mayor peligro de las inundaciones. Cientos de residentes estaban siendo evacuados de varias casas para ancianos en el área metropolitana de Tampa, donde los hospitales también estaban reubicando a algunos pacientes.

Los aeropuertos de Tampa, St. Petersburg y Key West estaban cerrados. El parque temático Busch Gardens en Tampa fue cerrado, mientras parques de Orlando, como Disney World y Sea World, planeaban cerrar hoy y mañana.

En tanto, Vietnam ordenó una masiva evacuación este martes ante la llegada del supertifón Noru a la ciudad de Danang, después de los pronósticos de que esta tormenta será una de las más potentes registradas en el país.

Con información de LA JORNADA