Autoridades de Salud llaman a elegir, cuidadosamente, servicios de cirugía y medicina estética

•El titular de la Coepriss señala los principales requerimientos a considerar, y exhorta a los responsables hospitales, clínicas y spas a profesionalizar a su personal.

Culiacán, Sinaloa.- La Secretaría de Salud, a través de la Comisión Estatal para la Protección contra Riesgos Sanitarios de Sinaloa (Coepriss), hizo un llamado a la ciudadanía en general a elegir cuidadosamente el establecimiento donde se pretenda realizar un tratamiento estético y a considerar ciertos requerimientos para no poner en riesgo.

Al declarar lo anterior, el titular de este organismo, Ing. Randy G. Ross Álvarez, señaló que los requisitos a considerar son, en primer lugar, revisar si la persona que se ostenta como cirujano estético, se encuentra plenamente certificado, en la página de la Asociación Mexicana de Cirugía Plástica, Estética, A.C., en _http://directorio.cirugiaplastica.mx/public/_ o bien, en la del Consejo Mexicano de Cirugía Plástica, Estética y reconstructiva, A. C., en _https://cmcper.org/_

Otro aspecto a considerar, agregó, es que cualquier negocio donde se ofrezcan servicios de cirugía estética o se practiquen actos quirúrgicos, el responsable sanitario del establecimiento y el que realice los procedimientos médicos, deberá acreditar la Licenciatura en Medicina, la Especialidad en Cirugía General y en Cirugía Plástica y reconstructiva.

“Es decir, solo deberán ser atendidos por profesionales de la salud especializados en dicha materia, debiendo contar con cédula de especialista y certificado vigente de especialista que acredite capacidad y experiencia en la práctica de los procedimientos y técnicas correspondientes en la materia, expedido por el consejo de la especialidad, según corresponda”, externó.

Incluso, añadió Ross Álvarez, no son válidas las cédulas distintas a las de la especialidad en materia de cirugía estética, como la Maestría en Cirugía Estética, no ampara el ejercicio de la actividad que se señala en los artículos antes mencionados.

En ese sentido, aseguró que la Comisión continuará verificando estos establecimientos, por lo que exhortó, asimismo, a todos los directores, administradores, propietarios y/o responsables de hospitales, clínicas y spa, contar con expediente profesional completo del personal médico que realizará algún procedimiento estético, ya sea quirúrgico o ambulatorio, según sea el caso.

Para concluir, refirió que durante el operativo permanente que se ha desplegado en todo el estado, para detectar estas clínicas, las anomalías más recurrentes son estas:

• No cuentan con autorización sanitaria para presentar los servicios que promocionan;
• Sus condiciones sanitarias no son la adecuadas;
• El personal no es profesional de la salud (carecen de estudios con validez oficial y de cédula profesional); o bien;
• Los cirujanos plásticos no cuenten con certificados y/o recertificaciones de especialidad para realizar este tipo de cirugías;
• Falta de aviso de funcionamiento o licencia sanitaria;
• Insumos sin registro y equipo médico sin registro sanitario;
• No permitir el acceso a personal verificador para constatar las condiciones sanitarias, así como;
• No presentar documentación en regla que acredite el buen funcionamiento del establecimiento.