Conmemoran XII Encuentro Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa

Culiacán, Sinaloa.- Los festejos por el 491 aniversario de Culiacán ofreció este sábado el Décimo Segundo Encuentro Estatal de Cronistas e Historiadores de Sinaloa, espacio idóneo en el que se logró la participación de los hombres y mujeres dedicados a mantener vivo en la memoria de la ciudadanía el registro de hechos históricos y memorables que han generado la identidad que hoy en día define a nuestra capital sinaloense.

Durante el magno evento organizado por La Crónica de Sinaloa, y el Instituto Municipal de Cultura Culiacán, se contó con la participación del cronista oficial de la ciudad, Francisco Padilla Beltrán, quién agradeció la presencia de los cronistas e historiadores de la entidad, permitiendo así el intercambio de experiencias y conocimiento a toda la población.

En el encuentro se presentaron una gran diversidad ponencias, así como la vida y obra del «Gral. Antonio Rosales” luchador social, periodista y militar e hijo adoptivo que arropó esta tierra.

Con la narrativa del «Gringo y el Gallina», presentado por Ángel Sergio Villalba Atondo Cronista de Choix, compartió con los asistentes la singular y chusca historia protagonizada por un aventurero y pacífico turista radicado en el pueblo, que no tuvo otra opción que darle una lección al personaje bravucón llamado «El Gallina», quién después de derramarle una cerveza fue noqueado por el forastero.

Los hechos narrados por Villalba Atondo, transcurrieron luego de que el personaje nativo de este municipio ubicado al norte del estado buscara pleito en repetidas ocasiones al disciplinado ex militar norteamericano que había encontrado en esa tierra un lugar tranquilo para vivir.

Con la culminación del ciclo de ponencias, los encargados de velar por este tipo de pasajes de la historia, concluyeron finalmente en que el quehacer diario del cronista se debe a indagar y preservar de manera ordenada la información que forma parte de la cultura contemporánea para lo cual se requiere la participación de todos, sociedad y gobierno.