“El Congreso de la Unión está a punto de aprobar la suspensión del este Huso de Horario”: Héctor Melesio Cuén Ojeda

“En los años 2016 y 2018 el Partido Sinaloense promovió dos iniciativas ciudadanas promoviendo la eliminación del Horario de Verano en nuestro estado”

Desde el año 2012 que se aprobó la Reforma Electoral donde los ciudadanos podemos presentar iniciativas al Congreso de la Unión, los sinaloense hicimos historia al presentar dos iniciativas sobre Revocación de Mandato y Segunda Vuelta Electoral. El domingo pasado se cumplieron 8 años de este hecho histórico en la vida política de nuestro país, expresó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

La segunda y la tercera iniciativa ciudadana, una en 2016 y la otra en 2018 tienen que ver con la eliminación del Horario de Verano en nuestro estado, donde el Dr. Víctor Antonio Corrales Burgueño y un servidor estuvimos allá en comparecencia ante Comisiones de Energía del Senado defendiendo esta iniciativa como representantes de los ciudadanos sinaloenses.

“Esta iniciativa cobra mucha relevancia ya que ayer se aprobó en Comisiones de Energía de la Cámara de Diputados eliminar el Huso Horario en la República Mexicana con excepción de la franja fronteriza con EU, como consecuencia de una propuesta de nuestro presidente de la República Andrés Manuel López Obrador, lo que nos pone muy contentos porque nosotros hemos luchado para eliminar el Horario de verano”, manifestó Héctor Melesio Cuén Ojeda.

También para la elaboración del dictamen antes señalado se consideraron 40 iniciativas más sobre el mismo tema, entre las cuales se encuentran las dos iniciativas ciudadanas que los sinaloense llevamos al Congreso de la Unión con el apoyo aproximado de 500 mil firmas de apoyo.

La otra iniciativa que entregamos fue la eliminación del IEPS: Impuestos Especial Sobre Producción y Servicios, la cual fue presentada con los gasolinazos que se presentaban en el pasado, lo que llevó a muchos ciudadanos a pedir la renuncia del presidente en turno Enrique Peña Nieto, esta iniciativa se encuentra todavía vigente en la Cámara baja.

Otra iniciativa que fue respaldada por más de 200 mil sinaloense fue la eliminación las prerrogativas de los partidos políticos, los partidos nacionales recibirán un poco más de 6 mil 300 millones de pesos para el 2023, este recurso se dobla cuando reciben el doble financiamiento por parte de los estados, casi 13 mil millones de pesos, esto es un abuso para los ciudadanos, por lo que exhortamos a los legisladores que la aprueben.

La otra iniciativa ciudadana es de elevar del 3 al 5 por ciento el umbral de votos para que un partido político conserve su registro como instituto político, con esto permitirá a todos los partidos a trabajar más en beneficio de la gente.