Habrá respuesta a cualquier ataque nuclear a Ucrania: EU

Washington. Estados Unidos respondería con decisión a cualquier uso de armas nucleares contra Ucrania por parte de Rusia y explicó a Moscú las consecuencias catastróficas a las que se enfrentaría, aseveró ayer el consejero de Seguridad Nacional de Estados Unidos, Jake Sullivan.

Las declaraciones de Sullivan representaron la última advertencia estadunidense tras la amenaza nuclear apenas velada formulada por el mandatario ruso, Vladimir Putin, el pasado miércoles en un discurso en el que también anunció la primera movilización militar en tiempo de guerra de su país desde la Segunda Guerra Mundial.

Si Rusia cruza esta línea, habrá consecuencias catastróficas. Estados Unidos responderá con decisión, advirtió Sullivan en el programa Meet the Press de la cadena NBC.

El secretario estadunidense de Estado, Antony Blinken, se pronunció en iguales términos: es importante que Moscú escuche directamente de nosotros y entienda que las consecuencias de usar armas nucleares serán terribles, en entrevista para CBS.

Sullivan no describió la naturaleza de la respuesta de Washington, pero aseguró que el gobierno de su país ha explicado en privado a Moscú con más detalle lo que significaría exactamente.

Añadió que la respuesta de Estados Unidos y sus aliados a los referendos sobre la adhesión a Rusia, que se celebran en las regiones separatistas ucranias incluirá sanciones ampliadas, entre ellas contra estructuras y empresas fuera de Rusia.

De su lado, la premier británica, Liz Truss, afirmó que Gran Bretaña y sus aliados no deben hacer caso a las amenazas de Putin, que ha cometido un error estratégico.

Creo que no anticipó la fuerza de la reacción del mundo libre, comentó a CNN, y subrayó que no deberíamos escuchar sus falsas amenazas, lo que tenemos que hacer es seguir imponiendo sanciones a Rusia y apoyar a los ucranios.

Cuando se le preguntó si Reino Unido defendería militarmente a Taiwán si China lo invade, como ha dicho Estados Unidos, Truss respondió: estamos decididos a trabajar con nuestros aliados para asegurarnos de que Taiwán sea capaz de defenderse.

Con información de LA JORNADA