Hoy más que nunca impacta que la transversalidad sea visible: Guerra Ochoa

Culiacán, Sinaloa, a 27 de septiembre de 2022.- Personal del Centro de Justicia para las Mujeres, Consejo Estatal para la Prevención y Atención de la Violencia Familiar (CEPAVIF) y de la Secretaría de las Mujeres, atendieron el llamado a capacitarse en materia de trata de personas.

La Secretaria de las Mujeres, Dra. María Teresa Guerra Ochoa, fue la encargada de clausurar estos trabajos, que estuvieron a cargo del Dr. Mario Pompa Mancillas, titular de PAIMEF Sinaloa, en los que apunto que la violencia contra las sinaloenses no termina y la sociedad hace un reclamo justificado para combatirla, si bien la estadística de feminicidios ha bajado, la tarea continua desde todos los frentes, poniendo la agenda de las mujeres en el centro, tanto el gobernador, como el gabinete están trabajando en ello.

En el tema de trata de personas expresó su preocupación pues existen casos que no son denunciados y mujeres y niñas podrían estar viviendo explotación sexual, por lo cual llamó a trabajar por el bienestar de las mujeres que más los y las necesitan.

Enfatizó que el trabajo coordinado es contundente al tener un 70% de los casos de feminicidio con detenidos, 30 % sin esclarecer, pero comparado con el ayer cuando solo había un esclarecimiento del 15% o 20%, significan pasos adelante.

“Llega que el gobernador día a día encabeza la mesa de seguridad y revisa los casos de las mujeres que son violentadas y pide informe a la Fiscalía, impacta el hecho que se vea hoy si una transversalidad fortalecida, porque hay que decirlo, como nunca. Nos dimos a la tarea de hacer reuniones con los equipos de las secretarías y favorablemente hemos logrado impactar, hoy casi todas las secretarías están pidiendo revisar su presupuesto para el 2023 y adicionar metas específicas para las mujeres, compromisos específicos y presupuesto específico que será medible y por lo tanto auditable. Estamos sacudiendo inercias”, finalizó.