Huracán ‘Ian’ toca tierra en Cuba y causará fuertes lluvias en la Península de Yucatán; conoce su trayectoria y estados afectados

El Huracán Ian se desplaza por el occidente de Cuba, sobre el oriente del Golfo de México, lo que ocasionará lluvias y rachas de viento fuertes.

El fenómeno metereológico se intensificó a Huracán categoría 3 durante la madrugada de este martes en su paso por Cuba. Su centró se localizó en tierra a las 03:30 horas en la Provincia de Pinar del Río.

De acuerdo con el último reporte de la Comisión Nacional del Agua (Conagua), emitido a las 7:15 horas, se encontraba a 15kilómetros al nor-noreste de Pinar del Río y a 365 kilómetros al noreste de Cancún, Quintana Roo.

Sin embargo, está próximo a salir de la porción insular, continuará su desplazamiento en dirección a la Península de Florida, con vientos máximos de 205 kilómetros por hora (km/h) y rachas de 250 km/h.

La Conagua detalló que ocasionará lluvias fuertes, oleaje elevado y vientos fuertes en la Península de Yucatán. Asimismo, se pronostican rachas de viento de 50 a 60 km/h y oleaje de 2 a 3 metros de altura.

La dependencia advirtió que esto podría originar un incremento en los niveles de ríos y arroyos, deslaves e inundaciones, por lo que recomendó extremar precauciones y atender las recomendaciones emitidas por el Sistema Nacional de Protección Civil.

La Coordinación Nacional de Protección Civil emitió una alerta azul de peligro mínimo en el centro y norte de Quintana Roo; y en el este y noreste de Yucatán.

Por su parte, Protección Civil de Yucatán afirmó que se espera que Ian siga fortaleciéndose rápidamente y haya precipitaciones durante los próximos días.

A su vez, el gobierno de Quintana Roo emitió una alerta azul de aproximación del huracán. La gobernadora Mara Lezama exhortó a la población a tomar precauciones ante las posibles fuertes lluvias y oleajes.

El Centro Nacional de Huracanes de Estados Unidos advirtió que se espera una marejada ciclónica amenazante a la vida, vientos con fuerza de huracán, inundaciones repentinas y posibles deslizamientos de tierra en partes del oeste de Cuba y en gran parte de la costa oeste de Florida.

Igualmente señaló que se producirán daños devastadores por el viento donde se mueva el núcleo, a través de Cuba.

Los meteorólogos dijeron que una vez que Ian saliera del país, la tormenta podría tocar tierra al norte de la bahía de Tampa a primera hora del viernes o girar al noroeste hacia el Panhandle de Florida.

Con información de ARISTEGUI NOTICIAS

Share This