Renuncia fiscal del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo

A ocho años del caso Ayotzinapa y en medio de las investigaciones que involucran al Ejército mexicano, el encargado de la Unidad Especial de Investigación y Litigación para el caso Ayotzinapa (UEILCA), Omar Gómez Trejo, presentó su renuncia ante la Fiscalía General de la República (FGR), dirigida por Alejandro Gertz Manero.

Información en poder de Excélsior indica que esto fue confirmado directamente por fuentes federales, aunque su salida de manera definitiva comenzaría a partir del 30 de septiembre, es decir, cuando acabe el mes que enmarca un aniversario más de la desaparición de los 43 normalistas de la Escuela Normal Rural “Isidro Burgos”.

A lo largo de la última semana trascendieron las diferencias entre el fiscal especial del caso Ayotzinapa, Omar Gómez Trejo, y Alejandro Gertz Manero, por la construcción y la aceleración de las acusaciones en contra del exprocurador general de la República, Jesús Murillo Karam.

Mientras Gómez Trejo había pedido cautela en la presentación de las pruebas y el seguimiento de la situación jurídica de Murillo Karam, Gertz Manero aceleró el proceso e, incluso, en una de las audiencias obligó a fiscales sin conocimiento profundo del caso a asistir, los cuales fueron desestimados por el juez.

Así, de acuerdo con el periodista Arturo Ángel, Gómez Trejo se encontraba en Israel para negociar una posible extradición de Omar Zerón, cuando el caso de Murillo Karam parecía salirse se sus manos y la unidad especial de investigación de Ayotzinapa al interior de la Fiscalía, por lo cual expresó su molestia en su círculo cercano.

Además, durante ese viaje por Israel, la FGR suspendió 21 de las 83 órdenes de aprehensión que habían sido solicitadas por su unida, 16 de ellas a militares, con lo que se evidenció una ruptura entre ambas instancias y sus encargados, según información de El País.

En este sentido, la gestión de Gómez Trejo se había caracterizado por su crítica abierta en contra del Ejército por su relación con los hechos, lo cual coincide con su actuación como secretario ejecutivo del Grupo Interdisciplinario de Expertos Independientes (GIEI), que ha investigado el caso Ayotzinapa.

Con información de PUBLIMETRO