Más del 80 % de los suicidios ocurridos en el 2021 en Sinaloa fueron cometidos por hombres

En el 2021, el suicidio en México fue la tercera causa de muerte en personas de 10 a 24 años de edad, mientras que, en Sinaloa, se reportó la muerte de 173 personas por este mismo acto, siendo más del 80 por ciento cometidos por hombres, informó la psicóloga universitaria, Cristina Izábal Wong.

La catedrática de la Facultad de Psicología de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS), señaló que es alarmante el aumento de muertes por suicidio y que la prevalencia de los que se produjeron en el estado, sea por el género masculino, lo cual dijo, puede deberse a la cultura del país.

“De esos 173 casos, 144 fueron suicidios cometidos por hombres, es muy alta la prevalencia si nosotros lo viéramos con respecto al sexo o género, es una condición que nos llama bastante la atención (…) Pudiéramos pensarlo con respecto a estas características sociales y culturales que identificamos bien en la cultura mexicana, en donde al hombre se le ejerce una mayor presión con respecto a los aspectos socioemocionales, entonces, no es permitido para los hombres llorar, que no deberían hablar tanto de lo que sienten”, expuso.

En ese sentido, la doctora, destacó como estrategia de prevención, hablar y educar sobre el tema del suicidio, conocer las características que tienen las personas que fantasean con pensamientos acerca de terminar con su vida, con el objetivo de que quienes los rodean, puedan identificar, ayudar y evitar que lleguen a cometer este tipo de actos.

“Hay que dejar claro que quienes se suicidan no buscan una salida fácil a sus problemas como la mayoría de las personas tienden a pensar, la realidad, es que quien comete este acto va más en función de que su sufrimiento es tanto, que es la única opción viable que ellos consiguen percibir para resolver esa situación”, externó.

Asimismo, detalló que existen diversas señales que pueden encender los focos de alerta e indicar si alguien tiene ideación suicida, como lo son cambios de humor, impulsividad, desesperanza, cambio en los hábitos, aislamiento social e inclusive expresiones sobre deseos de morir.

La psicóloga, indicó que son múltiples factores que aumentan el riesgo de que una persona llegue a cometer suicidio, algunos de estos serían la falta de interacción con su entorno, la cual se vio radicalmente afectada a raíz de la pandemia y que, en la actualidad, ha dificultado que las personas retomen la acción de socializar.