Morena, a 10 votos para aprobar en el Senado extender presencia militar en las calles

A la mayoría de Morena y sus aliados les faltan 10 votos para contar con mayoría absoluta y aprobar la permanencia de las fuerzas armadas en las calles hasta 2028.

La reforma se discutirá este lunes en las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos, Segunda y el miércoles, en el Pleno.

La semana pasada se aprobó en la Cámara de Diputados la iniciativa para ampliar por cuatro años más el plazo para que las Fuerzas Armadas realicen labores de seguridad pública.

El coordinador de Morena en el Senado, Ricardo Monreal, tendrá un par de días más para continuar con el cabildeo, porque algunos de los votos faltantes podrían venir de los aliados de Alejandro Moreno, como Mario Zamora, quien primero se pronunció en contra, pero luego comentó que no conocía a fondo la propuesta y necesitaba leerla; Manuel Añorve, Claudia Anaya y Verónica Martínez.

Hace unos días, el senador Carlos Aceves del Olmo sostuvo una reunión con el secretario de Gobernación, Adán Augusto Martínez, aunque, un día antes el dirigente de la CTM dijo que respaldará a la mayoría de los legisladores.

El llamado de bloque de contención integrado por PAN, PRI, PRD y Movimiento Ciudadano cuentan con 53 votos y Morena, PES y Partido Verde suman 75.

Para aprobar la reforma por mayoría calificada, en caso de que lleguen los 128 senadores, se necesitan dos terceras partes de los legisladores presentes en el Pleno, es decir, 85 votos.

Con información de Milenio