Programa DECIDE para prevención de adicciones llega a escuelas de Guasave

Guasave, Sinaloa, lunes 26 de septiembre de 2022.- Ante niñas y niños de la escuela primaria 18 de Marzo dio inicio DECIDE en Guasave, uno de los ocho municipios a intervenir con este programa que busca inhibir la intención de consumo de drogas en edad escolar.

DECIDE está diseñado para proporcionar herramientas socioemocionales a niñas, niños y adolescentes de escuelas ubicadas los polígonos de riesgo, es decir, sectores que registran un mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo y de detenciones por consumo de drogas, buscando que las y los menores rechacen de forma asertiva la oferta de drogas tanto lícitas como ilícitas.

A la puesta en marcha de los trabajos en Guasave asistieron autoridades del Ayuntamiento, encabezadas por el Presidente Municipal, Martín Ahumada Quintero; la titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), Thania Karina Parra y Parra; el coordinador estatal del programa Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura, José Alberto Cerón Castro; y el director de la asociación civil Sociedad Educadora, Irving Salazar, quienes están a cargo de la implementación del programa en coordinación con SEPyC y CEPREVSIN.

Sentadas frente a un público infantil en donde niñas y niños expresaban sus ideas sobre el consumo de drogas, las autoridades explicaron que el programa emprendido por Gobierno del Estado y sociedad civil busca impartirles conocimientos para que puedan decir NO ante una invitación a consumir sustancias psicoactivas. Para ello se realizará un taller de un mes que será impartido por personal certificado y que concluirá con un protocolo de prevención que habrán de generar los propios alumnos y alumnas para implementarse con el apoyo de las autoridades escolares.

El director de la escuela primaria 18 de Marzo, Profesor Víctor Eduardo Olivo Rojas, agradeció el beneficio de este programa para sus alumnos, así como la instalación del MIA Itinerante que se encuentra dentro la plaza cívica del plantel para que sea visitada por alumnos, maestros, padres de familia de la escuela y la comunidad en general desde hoy lunes hasta el día jueves.

Cabe mencionar que en este plantel serán atendidos 3 grupos de 6to año, siendo en total 100 alumnos los que recibirán el taller de prevención.

Con esta ya van 19 escuelas en el estado en contar con el programa DECIDE impulsado por SEPYC, SESESP y Sociedad Educadora, y que beneficiará en los próximos dos años a 17 mil alumnos y alumnas de 133 escuelas de sexto grado de primaria y primero y segundo de secundaria de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Navolato.