‘Soy consciente de la herencia, deberes y responsabilidades’; proclaman rey a Carlos III
LONDRES. Carlos III fue oficialmente proclamado ayer monarca de Reino Unido, abriendo una nueva era en la historia de un país que se prepara para despedir el 19 de septiembre a Isabel II, su guía y símbolo de estabilidad durante siete décadas.
El príncipe Carlos Felipe Arturo Jorge se convierte ahora, por la muerte de nuestra señora soberana de feliz memoria, en nuestro rey Carlos III. ¡Dios salve al rey!”, proclamó el Consejo de Ascensión reunido en el Palacio de Saint James en Londres.
El reinado de mi madre es inigualable por su duración, dedicación y devoción”, afirmó tras su proclamación el nuevo soberano.
Soy profundamente consciente de esta gran herencia y de los deberes y las pesadas responsabilidades de la soberanía que ahora me han tocado”, dijo. “Me esforzaré por seguir el inspirador ejemplo que se me ha dado”.
Su proclamación fue leída después al público desde un balcón del Palacio de Saint James, bajo el son de los trompeteros reales y en presencia de la guardia real con sus aparatosos sombreros de pelo de oso negro, así como decenas de simpatizantes.
Siguiendo una tradición centenaria, otra proclamación pública tuvo lugar en varios puntos del país como la City, el corazón financiero de Londres. Representantes de su gobierno local desfilaron ataviados con sus coloridos uniformes medievalesy cargando un cetro de oro y una pesada espada como símbolos de poder.
«Todos queremos lo mejor para él, pero va a ser un rey diferente”, dijo Malcom Tyndall, de 54 años, director de una organización caritativa londinense, visiblemente emocionado y con un ramo de flores en los brazos.
«Llega en un momento muy difícil, por el costo de la vida, la guerra en Ucrania, tenemos una nueva primera ministra, ahora un nuevo rey”, enumeró.
Siguiendo un protocolo cuidadosamente diseñado, el hijo mayor de la difunta reina se instala poco a poco.
Lanzando al unísono un “¡Dios salve al rey!”, el Consejo de Ascensión reunido en Londres dio inicio a una nueva era monárquica, en la que el primogénito de Isabel II prometió servir con fervor en la jefatura de Estado.
Los miembros del Parlamento juraron lealtad ayer al nuevo monarca, que también se reunió con el gobierno de Liz Truss, nombrado el martes por la precedente monarca.
Isabel II falleció el jueves en su castillo escocés de Balmoral, conmocionando a Reino Unido, la Commonwealth y al mundo.
Durante un oficio religioso en la catedral de San Pablo en Londres el viernes se cantó el himno británico modificado, que rezó God sabe the King (Dios salve al rey) por primera vez en 70 años.
Con información de EXCELSIOR