Isla del Bosque tendrá Plan Director de Desarrollo Urbano
._Culiacán, Sinaloa, a 21 de octubre de 2022.- La Isla del Bosque contará ya con un Plan Director de Desarrollo Urbano, mismo que se oficializó por medio de un convenio de colaboración entre SEBIDES, FONATUR y el Ayuntamiento de Escuinapa.
Con este programa se busca armonizar el crecimiento económico y social mediante el ecoturismo, para la población de Isla del Bosque, la sindicatura más poblada después de la cabecera municipal, y que desafortunadamente había sido desatendida por muchos años.
Fue la Secretaria María Inés Pérez Corral quien explicó que el programa contempla coadyuvar en la planificación a futuro de las localidades que se encuentran dentro del área de influencia del Centro Integralmente Planeado (CIP) Playa Espíritu, donde se trabaja para hacer más eficientes los asentamientos humanos y ofrecer un destino turístico competitivo que propicie el desarrollo local de la región, mediante la inversión pública y privada, así como la generación de empleos que contribuyan al crecimiento económico.
“Estos objetivos empatan con el compromiso establecido por nuestro gobernador, el doctor Rubén Rocha Moya, de priorizar y brindar apoyo a las comunidades y localidades que han sido relegadas o desatendidas. En ese sentido, aplaudo la decisión de la alcaldesa Blanca Estela García de iniciar la pavimentación de dos calles principales de Isla del Bosque con recursos del Fondo de Infraestructura Social Municipal, porque constituye una obra de gran impacto y justicia social en beneficio de esa población que tanto le ha dado a Escuinapa”, comentó.
Por su parte la alcaldesa Blanca Estela García Sánchez explicó que es mucha la población que hay ahí, por eso es el ordenamiento que se requiere.
“Muchas gracias a SEBIDES con este apoyo que nos ha brindado, a FONATUR que hemos trabajado de la mano desde antes de llegar nosotros a ser gobierno, por que todo este año que hemos estado trabajando siempre ha sido por lograr un avance en nuestro municipio”, informó.
Fue Saúl Reyes Palafox, subdirector de Planeación y Control Patrimonial del Fondo Nacional de Turismo (FONATUR) quien comentó que la población que compone a esta sindicatura es gente trabajadora que durante décadas ha generado empleos, no sólo para la gente de la región, sino de diversas partes del país, principalmente de los estados de Guerrero, Guanajuato, Oaxaca y Nayarit, de donde provienen familias enteras para trabajar en actividades del campo, de la ganadería y de la pesca, y que además representan el 39 por ciento del total de los habitantes.
En esa zona se cuenta con una población indígena del 28 por ciento; y el 18 por ciento habla una lengua lo cual ha enriquecido y diversificado las manifestaciones culturales de la sindicatura.
Este programa se encargará de identificar las áreas de oportunidades dentro de las diversas actividades turísticas, planificadas de manera sustentable y con objetivos a mediano y largo plazo, para que garantice su permanencia y les genere estabilidad y bienestar a las familias.
Escuinapa cuenta con extensas áreas naturales aptas para el turismo sustentable. Necesita un plan de desarrollo turístico que integre la preservación del equilibrio ecológico y la conservación del patrimonio ambiental y cultural, y es justo lo que busca este convenio.
El objetivo es reforzar el aprovechamiento sustentable de nuestro patrimonio turístico nacional, y que también sirva como instrumento de reconciliación social, ya que coadyuva a generar condiciones de bienestar para los pobladores.
Se trata también de diversificar los sitios, las reservas y los productos turísticos planeadas de forma justa y equilibrada, tanto para los visitantes como para la gente que habita en los destinos turísticos, tal como lo establece la Estrategia Nacional de Turismo 2019-2024.
Presentes como testigos durante esta firma de convenio estuvieron la Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, Maria Guadalupe Ramirez Zepeda así como la Subsecretaria de Desarrollo Sustentable, Nicté, Loi Ceceña, entre otros.