Programa DECIDE para prevención de adicciones ya está en escuelas de Ahome

Los Mochis, Sinaloa, lunes 03 de octubre de 2022.-A partir de este lunes el programa DECIDE comenzó a implementarse en escuelas del municipio de Ahome para inhibir la intención del consumo de drogas en menores de edad.

Este programa, puesto en marcha por el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), la asociación civil Sociedad Educadora y el Museo Interactivo sobre las Adicciones (MIA), en coordinación con las autoridades municipales, beneficiará a 17 mil alumnos de 133 escuelas de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Navolato.En el caso de Ahome, la primera escuela en participar en DECIDE fue la primaria Cristóbal Colón ubicada en la colonia Infonavit Mochicahui, a donde acudieron autoridades del Ayuntamiento de Ahome y de las instancias encargadas de la implementación para dar los detalles de este programa que beneficiará a cerca de 100 alumnos tan solo en este plantel.

La titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del SESESP, Thania Karina Parra y Parra, dijo que DECIDE contribuye a inhibir el consumo de drogas en niñas, niños y adolescentes pues por medio de un taller se les brindan las herramientas para que rechacen cualquier oferta de consumo de sustancias tanto lícitas como ilícitas.

Complementario al taller, el programa DECIDE incluye la experiencia inmersiva del MIA itinerante, que durante esta semana atenderá a más de 800 alumnos, así como a los padres y madres de familia que deseen participar.

El Director de Sociedad Educadora A.C., Irving Salazar, asociación encargada de la implementación del programa, expuso que DECIDE está diseñado para proporcionar herramientas socioemocionales a niñas, niños y adolescentes de escuelas ubicadas en polígonos de riesgo, es decir, que registran un mayor número de carpetas de investigación por narcomenudeo y de detenciones por consumo de drogas ilícitas y otras sustancias como el alcohol y tabaco.

Durante el evento el Coordinador de Escuela y Salud de la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC), José Alberto Cerón Castro, destacó el trabajo realizado por Gobierno del Estado y el municipio para acercar a los planteles educativos este tipo de programas preventivos que benefician no solo a las y los estudiantes, sino a la comunidad en general.

Por su parte, el Director de Educación del Ayuntamiento de Ahome, Sixto Rosas Hernández, agradeció el apoyo y coordinación entre las instituciones municipales y estatales para fortalecer la prevención que se necesita en la sociedad y en las escuelas.

Con la primaria Cristóbal Colón de Los Mochis ya son 20 escuelas que tienen en marcha el programa DECIDE. En total, se implementará en cuatro etapas durante dos años, la primera dio inicio de septiembre y concluirá en diciembre de este mismo año, cuando se completen las primeras 32 escuelas seleccionadas.