Ayuntamiento aprueba convenio de colaboración con la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas de Sinaloa

Culiacán, Sin., a 28 de noviembre de 2022.- El pleno del H. Ayuntamiento de Culiacán aprobó por unanimidad el dictamen de las Comisiones Unidas de Gobernación y de Hacienda, esto, relativo al proyecto de convenio de colaboración entre la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas del Gobierno del Estado de Sinaloa y el Gobierno Municipal.

El acuerdo se llevó a cabo con el objetivo de que la dependencia estatal de mérito y sublicencie a este Municipio el uso del sistema electrónico de recepción de declaraciones de situación patrimonial y de intereses, “DeclaraNet”.

De acuerdo a la titular del Órgano Interno de Control, María Esther Bazúa Ramírez, este convenio es en coordinación con Gobierno del Estado y a su vez con el Gobierno Municipal, representado por el presidente municipal Juan de Dios Gámez Mendívil; donde dijo que este sistema tecnológico es un modelo que se ha implementado por el Sistema Nacional Anticorrupción, adoptándolo de manera satisfactoria la Secretaría de la Función Pública del Gobierno Federal.

“Es a través de estos convenios que se han celebrado con las entidades federativas, a su vez, bajan a los municipios, en el caso particular de Culiacán, nos sumamos a este convenio porque estamos convencidos de que hay que innovar con toda la gestión pública y no es posible que Culiacán, siendo la capital del estado, aún cuente con sus declaraciones de manera documental”, externó la funcionaria.

Ahora la gran ventaja, explicó, va a ser que se va a sublicenciar el uso de esta herramienta tecnológica, ya que se va a poder preparar de manera conjunta estado y municipio para poderlo implementar para que, en el próximo año, en mayo de 2023, que están obligados todos los servidores públicos municipales a presentar su declaración patrimonial, lo puedan realizar más fácil y seguro a través de dicha línea “DeclaraNet”.

Serán alrededor de 7, 800 personas las que se beneficiarán con este nuevo sistema digital, pues como lo marca la nueva Ley de Responsabilidades Administrativas se debe hacer el trámite de declaración en tiempo y forma.