Presenta alcalde de Culiacán su primer informe de labores

Culiacán, Sinaloa.- El alcalde de Culiacán, Juan de Dios Gámez Mendívil, presento a la sociedad su primer informe de labores desde el patio central del ayuntamiento.

Acompañado del gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, funcionarios de los tres niveles de gobierno, así como líderes sociales, el primer edil destacó los resultados de los 7 ejes en los que se trabajó y que forman parte del Plan Municipal de Desarrollo.

Eje 1.- Gobierno Eficiente y Transparente, combate a la corrupción.

 El Gobierno de Juan de Dios Gámez Mendívil, se ha caracterizado por ser un Gobierno cercano a la gente, se implementó un número de atención hacia WhatsApp para reportes ciudadanos, asimismo a través de una política de austeridad se redujo significativamente el gasto corriente, optimizando el destino de los recursos.

 Asimismo, se cancelaron los convenios con clubes sociales y restaurantes donde los funcionarios consumían sin límite alguno. 

Eje 2.- Ciudad Ordenada y Sostenible.

En este aspecto, se puede destacar que el IMPLAN elaboró el proyecto arquitectónico para la recuperación de infraestructura ciclista del bulevar Ricardo Arjona, se creó una base de datos con los cruceros conflictivos de la ciudad para trabajar en la adecuación y mejora, a fin de reducir el riesgo de accidentes. 

Eje 3.- Bienestar Social.El Sistema DIF Culiacán realizó 73 mil 138 servicios médicos gratuitos en consulta general, dental, enfermería, nutrición y psicología, aunado a esto, en este año se entregaron 2986 despensas alimenticias para familias de rezago Social en el municipio. 

Eje 4.- Bienestar Económico.

 Se obtuvo incremento de inversión privada superior a los de 7 mil miden comparación con los 4 mil 761 mdp del mismo periodo en el año 2021, además se reactivaron los Certificados de Promoción Fiscal (Ceprofies).

 Eje 5 .- Obras y Servicios Públicos. Se invirtieron 446 mil millones de pesos, 667 obras con sentido social en beneficio directo de 372 mil 460 habitantes, por otra parte, se construyen 8 puentes vehiculares con una inversión que ronda los 10  millones 147 mil 573 pesos.

 Eje 6.- Construcción de Paz. Como parte del desplegado «Centro Seguro» se realizaron 329 detenciones por faltas y 39 por delitos, asimismo se llevó a cabo la implementación del programa «Construyamos la paz»

 Eje 7.- Atención a la Niñez y Mujeres Por medio del Sippina, se inició la campaña de exhortos la ciudadanía de evitar la reproducción de piezas musicales con contenido inapropiado para menores de edad.

En el aspecto al empoderamiento de la mujer, se realizaron redes de apoyo con ICATSIN y actualmente se encuentran profesionalizándose en corte y confección.Gámez Mendívil, dijo que su gobierno se enfocó en atender las necesidades de los más vulnerables, lo cual también será una prioridad para el resto de la administración.

Como parte del protocolo, representantes de cada partido representado en el Cabildo de Culiacán, dieron su opinión sobre su trabajo.De acuerdo al regidor por el Partido Acción Nacional, Sadol Osorio Porras, dijo que fue un año de retos y aprendizajes, pero de un avance considerable desde que inició su gestión Juan de Dios Gámez.

“Un trato más humano que reciben los ciudadanos y los funcionarios públicos, eso hay que decirlo (…) hay mucho por hacer, pero aún quedan dos años presidente, así que a echarle ganas, a sacar a Culiacán adelante, hagámoslo por Culiacán, hagámoslo por Sinaloa y hagámoslo por México”.

 Por su parte, Sandino López Montes, representante del Partido Sinaloense, resaltó los logros en cada eje, el acercamiento a grupos de comerciantes, el regreso de las Ceprofies para fomentar el impulso económico de Culiacán, el apoyo a  los más necesitados, así como el esfuerzo que se ha hecho en mejorar los servicios públicos, como alumbrado público y bacheo.  

“El compromiso es seguir trabajando a la par del resto de las autoridades municipales y estatales en pro de un Culiacán mejor, en el partido Sinaloense, somos convencidos de que no hay mejor forma de ejercer la política que sirviendo a la gente y bajo esa premisa seguimos aportando desde el Cabildo a Culiacán para concretar un ejercicio del servicio público más honesto transparente y eficiente”.

En cuanto a la representante del Partido Revolucionario Institucional, Grecia Aguilar González, dijo reconocer que el alcalde Juan de Dios, ha cumplido con los ejes estratégicos que a grandes rasgos son: Seguridad Pública, Servicios Públicos y el desarrollo institucional, económico, social y ambiental, que están dentro de las 114 acciones de gobierno presentadas en este primer informe.

“A tan solo cuatro meses de habérsele asignado dicho cargo ha trabajado en atender oportunamente los desafíos de este municipio, la calidad, la eficiencia y colaboración son sin duda el sello de su gobierno”.

Finalmente, el gobernador del estado, Rubén Rocha Moya, como buen maestro, califico el trabajo del alcalde con un 9 y es que, aseguro que todo funcionario tiene siempre algunos pendientes por cumplir.

Entre los que asistieron al evento fueron Enrique Inzunza, secretario de gobierno; Eneyda Rocha Ruiz, presidenta de Dif Estatal; la secretaria de las Mujeres, Tere Guerra Ochoa; el secretario de Economía, Javier Gaxiola Coppel; así como Jaime Montes Salas, el secretario de turismo, Luis Guillermo Benítez Torres; el de salud, Cuitlàhuac González Galindo; de Seguridad Pública Estatal, Cristóbal Castañeda Camarillo; la secretaria de Educación, Graciela Domínguez Nava, entre otros.