El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense propone iniciativas para beneficio de los desplazados.

Las diputadas y el diputado del PAS y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez entregan dos iniciativas de reforma las leyes Ley de Vivienda y la Ley de Atención y Protección a Víctimas ambas del Estado de Sinaloa, ambas del estado de Sinaloa y que tienen como objetivo atender los problemas que tienen los desplazados para contar con una vivienda y que estas personas que sufren el desplazamiento forzado sean consideradas como víctimas.

Estamos convencidos que a través de una normatividad legislativa adecuada es una forma muy eficaz para que los sinaloenses, sobre todo los de mayor necesidad, sean arropados por los diferentes niveles de gobierno, es por ello la presentación de estas iniciativas.

La iniciativa de reformas a la Ley de Vivienda tiene como objetivo promover oportunidades de acceso a la vivienda para la población, preferentemente para aquella que se encuentre en situación de pobreza, marginación o vulnerabilidad y a las personas desplazadas.

Mientras que la iniciativa de reforma a la Ley de Atención y Protección a Víctimas tiene el objetivo de incorporar en el concepto de daño, las acciones de desaparición forzada y el desplazamiento forzado por violencia criminal. De esta forma, las personas que sufren dicho desplazamiento deberán ser asumidas como víctimas y, por lo tanto, recibir todas las garantías, protecciones y salvaguardas que establece la ley en mención.

El Grupo Parlamentario del Partido Sinaloense y la ciudadana Angélica Díaz Quiñonez, consideramos que cuando una persona es desplazada de su lugar de origen, deja todas sus propiedades para salvar su vida, por eso es de suma importancia apoyarlo, para que, donde decida vivir, tenga acceso a una vivienda para él y su familia como un derecho humano establecido en nuestra Constitución.

En este mismo sentido, el desplazamiento interno es una condición criminal que se presenta en diferentes partes de nuestro país, por eso en el PAS consideramos que ellos deben de ser considerados como víctimas de la violencia y estas deben de ser protegidos por la Ley de Atención y Protección a Víctimas para proporcionarles el amparo que esta ley contempla.

Con estas dos reformas a la Ley de Vivienda y la Ley de Atención y Protección a Víctimas ambas del Estado de Sinaloa, se cubre un vacío que no estaba contemplado en nuestra normatividad estatal y garantizamos que las personas en esta condición sean atendidas con el respeto de sus derechos humanos.