Identifican en Durango el hongo que causó la muerte por meningitis de 18 personas

De acuerdo con el subsecretario de Prevención y Promoción de la Salud, Hugo López-Gatell, ya se tiene identificado el hongo que provocó la muerte de 18 personas hasta el momento; en conferencia de prensa con las autoridades de Durango, indicó que se trata de un hongo microscópico.

“Se trata de un brote de meningitis, ya no le llamamos aséptica, porque a lo largo de la investigación ya encontramos la causa; encontramos un agente infeccioso, encontramos un hongo microscópico que se llama fusarium solani, que es la causa presunta de esta meningitis”, comunicó López-Gatell.

Además, aseguró que es muy posible que haya decesos adicionales, pues se tienen identificados un total de 68 casos de contagio, además de un grupo de más de mil 400 mujeres, quienes desde el mes de mayo pudieron haber recibido un procedimiento de anestesia contaminada.

En este sentido, aseguró que la prioridad de las autoridades por el momento es la seguridad y atención de las pacientes, además de determinar la fuente, la causa y las personas presuntamente responsables del contagio, pero ello, dijo, llevará tiempo, sin especificar un acercamiento.

Por lo anterior, Sonia Yadira de la Garza, la fiscal General de Justicia del Estado, informó que se abrieron hasta el momento un total de 40 carpetas de investigación contra quienes resulten responsables. Además, aseguró que a través de laboratorios especializados determinarán la fuente del hongo.

Con información de El Heraldo de México