En marcha segunda etapa del programa DECIDE para prevención de adicciones

Culiacán, Sinaloa. Lunes 30 de enero de 2023.- Con el propósito de inhibir la intención de consumo de drogas en menores de edad, este lunes comenzó la segunda etapa del programa DECIDE “Yo Sí Digo No” en la escuela primaria Dionisio Saldaña López, ubicada en la colonia Ampliación Toledo Corro de esta ciudad, donde se impactará positivamente a cerca de 100 alumnos de sexto año de primaria.

DECIDE es una intervención integral dirigida a estudiantes de primarias y secundarias públicas, la cual se implementa en coordinación entre el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública (SESESP), la Secretaría de Educación Pública y Cultura (SEPyC) y la asociación civil Sociedad Educadora. En esta segunda fase que se realizará en el primer semestre de este año, se contempla la intervención en 33 escuelas de los municipios de Culiacán, Ahome, Guasave, Angostura, Salvador Alvarado, Escuinapa, Mazatlán y Navolato. Aproximadamente 3 mil estudiantes de sexto de primaria y primero y segundo de secundaria serán abordados por personal calificado que les brindará conocimientos psicosociales para que aprendan a decir “no” tanto al consumo de drogas como a cualquier situación que ponga en riesgo su salud física y emocional.

Al poner en marcha la segunda etapa en la escuela primaria Dionisio Saldaña López, el director del plantel, Profesor Ricardo Romero Leyva, agradeció a las autoridades por acercar el programa a la institución, considerando beneficioso para las y los alumnos que tengan conocimientos y herramientas preventivas.

Thania Karina Parra, Titular del Centro Estatal de Prevención (CEPREVSIN) del SESESP, señaló que en cada escuela se trabaja durante cerca de un mes con las y los estudiantes para prevenir el consumo de sustancias, destacando que si bien las drogas ilegales son una problemática, también lo son las legales como el alcohol y el tabaco.Por su parte, Irving Salazar, Director de Sociedad Educadora A.C., resaltó que el programa DECIDE consta de 12 sesiones en las que se conocerán las diferencias de las distintas sustancias y sus efectos nocivos en la salud, sesiones que se realizan con dinámicas atractivas para las y los menores, de forma que no sean charlas aburridas o tediosas, sino que generen interés e impacto.

Para concluir, José Alberto Cerón Castro, Coordinador Estatal de Escuela y Salud de la SEPYC, hizo hincapié en la buena coordinación entre las diversas autoridades para llevar este programa a un total de 17 mil alumnos de 133 escuelas en los próximos dos años. Durante su primera etapa en septiembre-diciembre de 2022, DECIDEE llegó a 32 escuelas beneficiando a 2,872 alumnas y alumnos.

Algunos de los resultados de la primera etapa fueron el aumento en un 50% del nivel de conocimiento científico sobre las consecuencias negativas del consumo de sustancias adictivas, tanto lícitas como ilícitas.

También disminuyó 18% la opinión positiva de las sustancias basada en mitos, y 24% menos la opinión positiva que alumnas y alumnos tenían sobre vapeadores.

La sustancia con mayor aumento en la percepción de riesgo después del taller fue la metanfetamina.