“Necesario mejorar las prácticas en el manejo de los recursos públicos para lograr un buen ejercicio de gobierno”
ASE y STyRC inauguran capacitaciones dirigidas a funcionarios públicos municipales y órganos internos de control
Culiacán, Sinaloa a 03 de febrero del 2023; La Auditoría Superior de Sinaloa y la Secretaría de Transparencia y Rendición de Cuentas, iniciaron las capacitaciones a funcionarios públicos con el fin de prevenir irregularidades en el ejercicio, administración y custodia de los recursos públicos, la cual en esta ocasión fue dirigida a Funcionarios públicos de los 18 municipios del Estado.
La Auditora Superior de Sinaloa, Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, destacó que por primera vez durante su gestión se ha logrado suscribir un convenio de colaboración entre ASE y STyRC, por ello agradeció la voluntad del Gobierno del Estado para trabajar de manera coordinada por un mismo fin; buscar una efectiva transparencia y rendición de cuentas.
“Esta función preventiva que a través de la capacitación como la que hoy se va a otorgar y muchas otras como las consultas que nos puedan hacer ustedes, como las reuniones de trabajo, es fundamental para el ejercicio de los recursos públicos y para la efectiva rendición de cuentas que estamos buscando y de la que estamos hablando”, manifestó.
Por su parte, la Dra. María Guadalupe Ramírez Zepeda, Secretaria de Transparencia y Rendición de Cuentas, ratificó su compromiso para ejercer acciones encaminadas a fortalecer la gestión pública municipal y estatal, a través de la adopción de mejores prácticas y que con este tipo de ejercicio se enriquece la función pública con miras a mejorar la rendición de cuentas.
“Todo eso tiene que ver con la revisión y aprobación de las cuentas públicas sobre las responsabilidades que tenemos para implementar mecanismos de prevención sobre todo a través de la ST esa es nuestra misión principal para disminuir las observaciones y por eso esta sesión de capacitación seguramente nos permitirá mejorar nuestros procesos y ser más eficientes en la integración, revisión y entrega de la cuenta pública”, comentó.
La capacitación estuvo a cargo del C.P.C. Jesús Herberto Sinagawa Gómez, Director de Planeación, Programación, Control y Validación de la Información Financiera de la ASE, quien expuso ante funcionarios municipales el tema: “Cuenta Pública, fechas claves, revisión y contenido. En el evento también estuvieron presentes la Subsecretaria de Transparencia y Contraloría Social Lic. Mayra Gisela Peñuelas Acuña; la Coordinadora Estatal de la Comisión Permanente de Vigilancia y Control Estado Municipio y Sindica Procuradora de Ahome, Lic. Cecilia Hernández Flores, además de Síndicos Procuradores municipales, servidores públicos de los órganos internos de control e invitados especiales.