“Asisten periodistas a capacitación sobre temas de fiscalización superior”

Culiacán, Sinaloa a 27 de marzo del 2023; Para la Auditoría Superior de Sinaloa la capacitación ha sido uno de los elementos que ha fortalecido la rendición de cuentas para el buen gobierno, es así que en esta ocasión se llevó a cabo una capacitación dirigida a Periodistas y Comunicadores con el tema; “Etapas de la Fiscalización y Conceptos Básicos de Auditoría Forense y Buzón Digital”.

Durante su participación, la Lic. Emma Guadalupe Félix Rivera, calificó de gran relevancia el interés que han tenido los representantes de los diferentes medios de comunicación en el estado sobre temas de fiscalización y rendición de cuentas, así como las nuevas atribuciones que ha adquirido el órgano fiscalizador por la reciente reforma en materia de fiscalización que la facultan para la implementación de Auditorías Forenses y Buzón Digital.

“Decirles que me da mucho gusto que estén aquí que estén participando agradezco a los expositores a todo el equipo ASE porque hacemos un gran esfuerzo por cumplir con nuestras atribuciones, pero no solo eso, sino que lo hacemos con mucho gusto y con ese mismo gusto atendemos las necesidades y las peticiones que todas las personas que lo quieran hacer como ustedes como grupo de comunicadores, en quienes vemos una relevancia puesto que son un conducto para llevar esta información a la sociedad y eso nos interesa a todos”, manifestó.

Agregó que a partir de que entró en vigor la reforma el Órgano de Fiscalización se ha dedicado además de las actividades cotidianas, a realizar las acciones y gestiones necesarias para poder implementar en Sinaloa estos dos temas (Auditoría Forense y Buzón Digital) los cuales requieren de toda una estructura tecnológica, gestiones con otras instituciones, trámites, además de personal especializado de las materias que se trata.

“Queremos que este año y estamos haciendo lo que se requiere, para estar en posibilidad de presentarles resultados en este mismo año sobre estos dos temas, las revisiones que se harán tanto por medio de buzón digital como Auditoría Forense, quiero dejarles también muy preciso que estos dos temas que vieron son adicionales al PAAVI, es muy importante que se entienda que las 44 auditorías financieras 10 al desempeño y 3 financieras con enfoque al desempeño, se están realizando como normalmente se hacen cada año y en su momento, en su oportunidad de adicionarán estos dos temas de Auditoría Forense y Buzón Digital”, concluyó.

La capacitación, estuvo a cargo del Dr. Octavio Ramón Acedo Quezada, Director de Asuntos Jurídicos, con el tema “Etapas de la Fiscalización”; M.A.N.F. Nubia Guadalupe Valenzuela Peñuelas, Auditora Especial de Cumplimiento Financiero, quien expuso el tema “Conceptos básico de Auditoría Forense”; y el Mtro. Juan Adame Cazarez, Director de Tecnologías de la Información, quien estuvo a cargo del tema “Buzón Digital”. Así mismo, se contó con la participación del Lic. Miguel de Jesús Barraza Yuriar, Asesor de Despacho de las ASE.