El aumento de la harina es el causante del aumento de la tortilla: Rafael Uriarte

Culiacán, Sinaloa. El Presidente de la Federación de los Industriales de la Masa y la Tortilla en Sinaloa, Rafael Uriarte Quiroz, comentó que el aumento de la harina es el causante del aumento de la tortilla, por ello no desean que siga ese incremento de la tortilla porque les baja la venta en los mostradores y perjudica a la gente que menos tiene.

“Nosotros rechazamos y alzamos la voz porque no estamos de acuerdo, pero nos obligan a hacerlo porque el incremento de los insumos es como la harina”, expresó.

Uriarte Quiroz, dijo que próximamente se reunirán con la secretaría de Economía, Desarrollo Económico y con el Gobierno Estatal para ver cuál sería la mecánica para seguir sosteniendo el precio como lo han estado manejando como máximo de $25 pesos.

“Las harineras incrementaron 1 mil 300 pesos la tonelada de harina a partir del día primero de marzo, y no estamos de acuerdo en una situación que no amerita el incremento pero en sinaloa el 97 por ciento de industriales la tortilla está hecha de harina que compramos a las harinera y en otra parte de la república mexicana el 70 por ciento es nixtamalizada”.

Rafael Uriarte, destacó que actualmente la tonelada de harina ya con el incremento anda entre los 18 mil 500 pesos, mientras que el maíz del estado se encuentra en 9 mil pesos la tonelada entonces si existe un margen amplio entre nixtamalizar y comprar la harina.

En ese sentido, invito a la ciudadanía a no comprar tortillas en motocicleta en la vía pública ya que es una competencia desleal porque andan engañando a la gente, puede que el paquete sea más barato y le dicen a la gente que son kilos pero son kilos de 700 u 890 gramos, aparte de estar 2 o 3 horas en la vía pública y llega a las mesas de los hogares ya llega muy fría y ya no es una tortilla como la consume la gente mexicana.

“Hago un llamado a la ciudadanía para que no compre tortillas porque N.1 no saben cómo la están elaborando, que contiene, si es el pesaje correcto, podría ser tortilla de muy baja calidad que pudiera contraer enfermedades, entonces por ello invitamos a la gente que compre las tortillas en los mostradores, en donde vean como las estamos elaborando, el hábito de consumo aquí en Sinaloa es una tortilla recién hecha y calientita para que la gente se la lleve y coman”.