Emite Congreso convocatoria para integrar Parlamento Juvenil 7 de Abril

El Congreso del Estado de Sinaloa emitió la convocatoria para integrar el Parlamento Juvenil 7 de Abril edición 2023, dirigida a todas y todos los jóvenes sinaloenses de entre 12 y 29 años de edad, con el objetivo de promover e incentivar su participación política.

La convocatoria fue aprobada por el Comité Organizador, integrado por el diputado Feliciano Castro Meléndrez, presidente de la Junta de Coordinación Política y la diputada presidenta de la Comisión de Juventud y el Deporte, María Guadalupe Cázarez Gallegos.
En la reunión del Comité Organizador participaron las diputadas Nela Rosiely Sánchez Sánchez y Cinthia Valenzuela Langarica, ambas de la Comisión de Juventud y el Deporte.

De igual manera participaron la diputada Giovanna Morachis Paperini y los diputados Adolfo Beltrán Corrales y Gene René Bojórquez Ruiz (este último en representación de la diputada Alba Virgen Montes).

Asimismo, participaron el director del Instituto Sinaloense de la Juventud, Saúl Meza, y el consejero electoral del Instituto Electoral del Estado de Sinaloa, Rafael Bermudez Soto, titular de la Comisión de Educación Cívica.

De acuerdo a las bases de la convocatoria el Parlamento Juvenil 7 de Abril 2023, estará integrado por 40 diputadas y diputados juveniles, y los y las aspirantes deberán inscribirse en el sitio www.congresosinaloa.gob.mx/parlamentojuvenil2023.

Los requisitos a cubrir son:
-Ser sinaloense por nacimiento o contar con una residencia comprobable de por lo menos un año en el estado de Sinaloa.
-Tener entre doce y veintinueve años cumplidos al momento de su inscripción al Parlamento Juvenil.
-Tener apertura para viajar a la ciudad de Culiacán, Sinaloa.
-No tener vínculos laborales con el H. Congreso del Estado de Sinaloa.
-No ser funcionario público en cualquiera de los tres órdenes de Gobierno.
-Aceptar y cumplir las bases, criterios de selección, disposiciones reglamentarias y resoluciones que emita el Comité.
Las y los aspirantes deberán adjuntar un video y un ensayo con las siguientes características:
El tópico a abordar podrá ser:
• Juventud y deporte
• Educación pública y cultura
• Equidad de género y familia
• Medio ambiente
• Participación ciudadana y democracia

De igual manera deberán enviar un video con una duración de uno o hasta tres minutos, en formato mp4, y con un tamaño que no exceda los 10 megabytes, que contenga una presentación del o la aspirante en el que incluya: nombre completo, edad, municipio en el que reside, ocupación, y una exposición breve sobre un problema concreto en su comunidad y qué ha hecho o haría para resolverlo.

Asimismo, presentar un ensayo, en fuente Arial, tamaño 12, interlineado sencillo, con una extensión no mayor a dos cuartillas, en donde exponga la iniciativa que pretende abordar durante su estadía en el Parlamento Juvenil.

Se deberán explicar las razones por las cuales se postula como participante y justifique cómo beneficia su participación a la comunidad donde habita o es originario. El documento se adjuntará en formato PDF.

El periodo de inscripción será del viernes 17 de marzo al domingo 26 de marzo del presente año, en cualquier horario, teniendo como hora límite las 23:59 horas del domingo 26 de marzo de 2023.

Las inscripciones se realizarán a través del sitio: www.congresosinaloa.gob.mx/parlamentojuvenil2023.

El resultado del proceso de selección, se dará a conocer públicamente a más tardar el día miércoles 12 de abril del presente año en el sitio de internet habilitado para tal efecto, y se deberá notificar a cada joven que haya sido seleccionado

El Parlamento Juvenil deberá instalarse en Sesión Solemne el jueves 20 de abril y sesionará los dos días siguientes.

Las y los participantes recibirán reconocimientos y un objeto conmemorativo.