Histórico: el gran jurado votó a favor de procesar penalmente a Donald Trump

Un gran jurado en Manhattan votó, este jueves, por acusar penalmente al expresidente de Estados Unidos, Donald Trump, por pagar para silenciar a Stormy Daniels, una actriz de cine para adultos, durante su campaña presidencial en 2016, según una fuente familiarizada con el proceso. Esta será la primera vez que un exmandatario enfrentará cargos penales.

Los cargos en contra del empresario aún no se han hecho públicos, pero, de acuerdo con medios estadounidenses como CNN, la votación del gran jurado ya está en manos del fiscal de distrito de Manhattan, Alvin Bragg. Por su parte, Donald Trump ha reiterado que las investigaciones que lo rodean forman parte de una «cacería de brujas», ya que, según él, son investigaciones políticas dirigidas por fiscales demócratas.

La historia entre Donald Trump y Stormy Daniels inició en 2006 cuando ambos se encontraron en un resort de lujo en el estado de Nevada, durante un torneo de golf a orillas de un lago rodeado de pinos. En aquella época, la actriz acababa de aparecer en la película «Virgen a los 40»; mientras que el exmandatario acababa de tener un bebé con su esposa Melania.

De acuerdo con Daniels, el magnate la invitó a cenar a su suite, donde la recibió en pijama en el sofá. Ella asegura que en el lugar tuvieron relaciones sexuales, hecho que Trump ha negado en reiteradas ocasiones. No obstante, la actriz recibió 130 mil dólares, justo antes de las elecciones presidenciales de 2016, presuntamente un pago por parte del expresidente para que el tema no se mencionara durante la campaña electoral.

Por este misterioso pago, la justicia del estado de Nueva York sospecha que el magnate violó las normas que rigen el financiamiento de las campañas electorales, hecho por el cual se podría presentar una acusación penal contra Trump.

A través de su propia red social, Truth Social, el expresidente ha negado categóricamente haber tenido relaciones sexuales con la actriz de cine para adultos. “No hice absolutamente nada malo, nunca tuve una aventura con Stormy Daniels”, escribió. De igual manera, un portavoz del exmandatario dio a conocer que Trump estaba “destacando legítimamente su inocencia” al llamar a sus seguidores a protestar en caso de que sea acusado penalmente.

Por su parte, uno de los abogados de Trump sentenció, a principios de marzo, que cualquier enjuiciamiento relacionado con los pagos de dinero a una estrella de cine para adultos sería “completamente sin precedentes” y acusó al fiscal de distrito de Manhattan de atacar al expresidente por “razones políticas y animosidad personal”.

“Este fiscal de distrito y el exfiscal de distrito han estado rastreando todos los aspectos de la vida personal y los asuntos comerciales del presidente Trump durante años en busca de un delito y debe detenerse. Esto simplemente no es de lo que se trata nuestro sistema de justicia”, dijo Joe Tacopina, abogado del expresidente, a medios locales.

Con información de El Heraldo de México