Invitan al Equinoccio de la Primavera en la zona de petroglifos de Las Labradas

Mazatlán, Sin., marzo 14 de 2023.- La zona Arqueológica de Las Labradas, en San Ignacio, podría convertirse en el primer sitio de Sinaloa en ser catalogado como Patrimonio Cultural de la Humanidad, que concede la UNESCO.
Lo anterior se anunció durante una conferencia de prensa en la que se informó sobre las actividades que tendrán en el Equinoccio de la Primavera los días 19 y 20 de marzo en ese sitio.

La secretaría de Turismo Estrella Palacios Domínguez, acompañada del alcalde de San Ignacio Octavio Bastidas Manjarrez; el delegado del Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH), Servando Rojo Quintero; el director del Fideicomiso para el Fomento del Turismo (Promotur), Alfonso Reséndiz Memije y Joel Santos Ramírez, del INAH, dieron a conocer las actividades del evento.

Tras invitar a la comunidad en general a participar en el Equinoccio de Primavera 2023, la titular de la Sectur destacó que, “me es grato decir que se busca el distintivo, como Sectur somos parte de este proceso con el INAH, el municipio de San Ignacio y con lo sinaloenses que quieren que esta área obtenga el nombramiento de Patrimonio de la Humanidad, que otorga la Unesco”.

Las Labradas además de ser un atractivo turístico, es una zona arqueológica importante, entre otras cosas, por ser la única del país que se encuentra en área de playa, expresó.

“Tenemos algo único en Sinaloa y tenemos que promocionarlos y nosotros como sinaloenses darle el valor que se ofrece este lugar”.

Es un sitio que se encuentra dentro del área natural protegida del área Cacaxtla, patrimonio natural, que hay que preservar, dijo.

“Tenemos el apoyo del Gobernador del Estado Rubén Rocha Moya, para lograr este nombramiento, y cuenten con toda la difusión y promoción de la zona arqueológica”, añadió

La cultura y el turismo tiene que estar unidos, y lo del evento de Las Labradas es un claro ejemplo que trabajamos de la mano de manera transversal, explicó.

El delegado del INAH dijo que se harán gestiones para contar con la infraestructura suficiente que se requiere para que cuando vengan la gente de la UNESCO a supervisar, se tenga todo preparado.

Este sería el primer sitio de la entidad en ser considerado Patrimonio de la Humanidad; estamos haciendo los trabajos para obtener este distintivo, indicó.

También externó que el festejo será en dos días para evitar las saturaciones que se tuvieron el año anterior cuando sumaron entre 2,500 y 3 mil visitantes.

Entre otras de las actividades, en los dos días se contará con un Temazcal, además se realizará caminata rupestre para observar los petrograbados por el arroyo La Chicayota, además de rituales de sanación y actividades para los menores; el domingo 20 de marzo se complementará con la presentación del documental “Las Labradas de Sinaloa. Un santuario costero de grabados rupestres”, de Joel Santos Ramírez; del libro “Territorio Rupestre”, de Aline G. Lara y Luis Alberto Martos, y otras actividades, como la muestra de la Danza del Venado.

La inauguración será el lunes 20 de marzo a partir de las 9 de la mañana.