La Sedena «bombardeará» el cielo del Edomex y la CDMX para provocar lluvias en el Sistema Cutzamala

Ante la crisis del agua en el Valle de México, la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) bombardeará las nubes para hacer llover y con ello recargar el Sistema Cutzamala que abastece la zona, adelantó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador y el general Luis Cresencio Sandoval. El titular de la institución explicó que esperan a que Conagua defina las fechas y zonas para que bombardear las nubes, que actualmente está Baja California.

“Ya lo vimos con ellos, con sus técnicos, las condiciones que se tienen en el área del Cutzamala son muy buenas, porque hay humedad, hay nubosidad.

“Estamos ya trabajando con ellos, determinando las fechas en que haremos esos bombardeos, estará desde desde este mes de marzo abril y mayo haciendo, realizándose el bombardeo de nubes en el área que ellos nos van a determinar y que va a llevar como consecuencia a que las presas que de todo esa parte del Cutzamala puedan cargarse con el agua suficiente y coadyuvar en ese problema que se tiene”, explicó.

Durante la mañanera, el mandatario federal también reveló que la Sedena también halló pozos de agua cerca del Aeropuerto Internacional Felipe Ángeles (AIFA), los cuales ayudarán a resolver la crisis.

“La jefa de gobierno está aplicada haciendo su trabajo sobre eso desde hace más de 15 días está trabajando en esto, para que la gente de la Ciudad sepa que se está atendiendo este tema, este asunto y que no se convierta algo crítico. Vamos a estar todos apoyando”, dijo el tabasqueño.

Al respecto, el general Luis Cresencio expuso que están trabajando para encontrar una conexión del agua de los pozos para la zona metropolitana.

«Ya están avanzados, ya tenía Conagua, ya había establecido desde el momento en que se perforaron los pozos una opción de llegar a usar esa agua que se tenía en demasía ahí en lo que fue las perforaciones de los pozos del AIFA, ya lo tenían ellos como referencia como como una un agua que podrían emplear en algún momento y ya ya tienen adelantado cómo hacer esa esa operación”, dijo.

Con información de El Heraldo de México